www.diariocritico.com

Bruselas explica a los viajeros sus derechos

¿Su vuelo ha sido cancelado? Conozca sus derechos a la hora de reclamar

sábado 17 de abril de 2010, 13:00h
Los pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados por la nube de ceniza que expulsó un volcán en Islandia "no tienen derecho a compensaciones económicas" debido a la "excepcionalidad" de la situación, pero la Comisión Europea les recomendó hoy "reclamar ante las autoridades nacionales" competentes si las aerolíneas no les informan y atienden tal y como exige la normativa comunitaria.
La portavoz comunitaria de Transportes, Helen Kearns, reiteró el llamamiento lanzado por Bruselas para que los pasajeros reclamen a las compañías aéreas el derecho a ser informados en todo momento y a recibir alimento, bebida y alojamiento si sus vuelos son cancelados. Además, los pasajeros podrán elegir entre ser recolocados en otros vuelos para llegar a su destino final o recibir el reembolso del billete.

"Primero han de reclamar a las compañías aéreas. Si no son atendidos, les recomendamos presentar una queja" ante las autoridades nacionales competentes, declaró Kearns en rueda de prensa, para después destacar que son las aerolíneas y no los aeropuertos los que deben ocuparse de los pasajeros.

El departamento de Transportes que dirige el comisario Siim Kallas está en "permanente contacto" con las autoridades nacionales, que son las encargadas de "velar" por el correcto cumplimiento de la legislación comunitaria, añadió la portavoz.

Bruselas insiste en el carácter "extremadamente excepcional" de las circunstancias que han obligado a cerrar el espacio aéreo de más de una decena de países europeos y defiende que la reacción de las aerolíneas y aeropuertos ha sido la adecuada para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Ya el jueves, el comisario y vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Siim Kallas, advirtió en un comunicado de que "en una circunstancia excepcional como esta, los pasajeros no tienen derecho a compensaciones económicas adicionales que les corresponderían por retrasos o cancelaciones que fueran responsabilidad de las aerolíneas".

Sin embargo, sí deben "recibir información" sobre sus derechos, tiempo de retraso o cancelación, y asistencia mientras se alarga la situación como, por ejemplo, bebidas, comida y alojamiento. Además, los pasajeros podrán elegir entre ser recolocados en otros vuelos para llegar a su destino final o recibir el reembolso del billete.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios