www.diariocritico.com

Por los cursos de Nueva York

'Caso cobros de Garzón': el miércoles declararán tres testigos

'Caso cobros de Garzón': el miércoles declararán tres testigos

domingo 18 de abril de 2010, 11:38h
El Tribunal Supremo ha citado para el próximo miércoles, día 21 a tres testigos solicitados por la acusación popular en la causa que tramita contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por presuntos delitos de prevaricación y cohecho, relacionados con la organización de unos cursos en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006 que fueron patrocinados por el Banco de Santander.
Se trata de María del Mar Bernabé, funcionaria de la Administración de Justicia que acompañó a Garzón como asistente durante su permanencia en Nueva York, donde disfrutaba de un permiso de estudios; Laura Turégano, responsable del Centro Juan Carlos I de la Universidad, que organizó los cursos; y el ex director del centro universitario James D. Fernández.

    Los querellantes, los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea quieren que declaren ante el instructor de la causa, Manuel Marchena, por dudar de la veracidad de un documento aportado por la defensa que certifica que el magistrado de la Audiencia Nacional ni solicito ni recibió financiación de la entidad para organizar las jornadas en la Universidad de Nueva York.

   La acusación relaciona los pagos percibidos por Garzón, quien declaró como imputado el pasado jueves, con la decisión posterior de Garzón de no admitir a trámite una querella formulada contra directivos de la entidad financiera, entre ellos su presidente Emilio Botín, en el proceso penal por las "cesiones de crédito

Suspensión en el CGPJ

   Por otra parte, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podría estudiar el próximo jueves la suspensión cautelar del juez mientras se sustancias las tres causas penales que tramita contra él el Tribunal Supremo que son, además de la relacionada con la Universidad de Nueva York, las admitidas por una presunta prevaricación al investigar las desapariciones del franquismo y por intervenir comunicaciones de algunos imputados del "caso Gürtel" con sus letrados en prisión.

   No obstante, para que este asunto llegue al Pleno, el presidente de la Sala de lo Penal del alto tribunal, Juan Saavedra, debe remitir al órgano de gobierno de los jueces la última decisión adoptada contra Garzón por el instructor de la causa de las desapariciones, Luciano Varela, en la que éste da por terminada la fase de instrucción y acuerda "proceder" penalmente contra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

   Para que el asunto entre en el orden del día del Pleno del día 22, el auto debería ser remitido el lunes, es decir, al menos 72 horas antes del comienzo de la sesión plenaria. Si el documento llega después, para su inclusión se precisaría la unanimidad de todos los vocales.

Vea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios