www.diariocritico.com

Considera que sería "un torpedo a la línea de flotación"

Rajoy no quiere renovar el Constitucional hasta que haya sentencia del Estatut

Rajoy no quiere renovar el Constitucional hasta que haya sentencia del Estatut

domingo 18 de abril de 2010, 12:58h
El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó este domingo su rechazó a cambiar ahora a los magistrados del Tribunal Constitucional porque sería "un torpedo a la línea de flotación" de ese tribunal que, según recalcó, es el que debe resolver cuanto antes sobre los recursos presentados contra el Estatuto de Cataluña. Además, exigió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que defienda las instituciones.
Rajoy ha hecho esta afirmación en un acto celebrado en Leganés junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, convocado para comenzar la campaña de resistencia del PP madrileño a la subida del IVA prevista por el Gobierno en julio.

Pero el líder de los populares se ha referido al rechazo del Constitucional y a las llamadas a la renovación del alto tribunal de algunos dirigentes, como el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien reveló que había telefoneado al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y al propio Rajoy para exigirles que facilitaran la modificación de la actual composición.

El presidente del PP ha negado esta posibilidad al decir que "cambiar ahora, a mitad del partido", tras tres años y medio de deliberaciones sobre el Estatuto catalán, supondría "poner un torpedo en la línea de flotación del Tribunal Constitucional" que "dañaría para siempre el crédito de esta institución y liquidaría su futuro".

Rajoy, con todo, ha expresado su deseo de que el Constitucional resuelva "cuanto antes" el debate sobre el Estatuto catalán, pero dejando claro que la responsabilidad compete a los magistrados, pues han sido elegidos por las Cortes Generales, "donde está representada la soberanía nacional".

Independencia de los tribunales

Ha insistido en que el PP protegerá la independencia de los tribunales y en que confía en que Zapatero haga lo mismo para que España sea "un país serio".

En su opinión, el jefe del Gobierno es causante de que el nuevo Estatuto haya visto la luz sin el consenso necesario, del "engaño" a los ciudadanos al decirles que aceptaría "cualquier Estatuto" y de "no saber ahora lo que hacer". "Ahora recoge los errores de su irresponsabilidad", ha añadido.

También le ha culpado del bloqueo en la renovación del Constitucional, ya que se negó a ello en verano de 2008 al vetar los nombres que el PP propuso en la cuota correspondiente al Senado.

"Quien mal anda, mal acaba, así que espero que rectifique y defienda las instituciones", ha sentenciado, tras culpar de nuevo a Zapatero de haber provocado "una crisis institucional" de la que "no quiere hablar".

Rajoy, en todo este contexto, ha llamado a la "mesura, la sensatez y la responsabilidad" y a huir de "la exageración y el radicalismo", y por esta razón, ha hecho hincapié en subrayar que el PP "respetará las sentencias de los tribunales" y defenderá su "independencia", ya que ésas son "las reglas del juego", elegidas por todos.

Después, ha pedido a los partidos y a Zapatero que sean "coherentes" y que "acaten las decisiones de los tribunales gusten o no" para evitar que el sistema sea "la selva", además de exigirles que afirmen la independencia de los jueces.

Aguirre: Zapatero y el poder

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha metido en el lío del Estatut" al país "sólo por el poder".

   Según la presidenta regional, esta situación es fruto de la gestión del Gobierno central en los últimos meses que, a su entender, "ha destrozado los fundamentos esenciales de la convivencia democrática".

   En el mismo plano situó Aguirre la Ley de Memoria Histórica, de la que dijo que fue impulsada por el PSOE para "dividir a los españoles y sacar ventaja". Y es que la presidenta 'popular' criticó duramente la gestión política y económica del Ejecutivo central, que derivó, según sostuvo, en una "situación catastrófica" y en un "hartazgo de los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios