www.diariocritico.com

Nuestros equipos han ganado cutro de las siete ediciones

Power Valencia y Bizkaia Bilbao buscan otro título español en la Eurocopa de baloncesto

Power Valencia y Bizkaia Bilbao buscan otro título español en la Eurocopa de baloncesto

domingo 18 de abril de 2010, 21:00h
Power Electronics Valencia y Bizkaia Bilbao Basket lucharán a partir de este sábado por volver a inscribir el nombre de un equipo español en el palmarés de la Eurocup, en el que ya figuran, bajo la denominación de Copa ULEB, el propio conjunto valenciano, el Real Madrid y el DKV Joventut, y suceder así al Lietuvos Rytas, que se alzó en dos ocasiones con el título de campeón. Los conjuntos españoles han ganado cuatro de las siete ediciones.

El conjunto valenciano intentará reeditar el título que conquistó en la temporada 2002/2003, bajo la denominación de Copa ULEB, mientras el equipo bilbaíno tratará de alzarse con el entorchado en su segunda participación consecutiva en la Eurocup, tras caer el año pasado en la semifinal ante el Khimki de Scariolo.

La actual Eurocup es una competición que se creó en la temporada 02-03, bajo el nombre de Copa ULEB, por lo que la edición que arranca ahora será la octava. Será la primera ocasión en la que se dispute en el formato de 'Final Four', tras haberse celebrado finales a doble enfrentamiento, a partido único y en fase final con ocho equipos.

Hasta el momento, sólo ha repetido título un equipo, el Lietuvos Rytas, que se adjudicó la 'Final a Ocho' del pasado año después de alzarse con el título de la Copa ULEB de la temporada 2004-05. Pero este torneo tiene claro color español porque tanto Power Electronics Valencia, como Real Madrid y DKV Joventut han logrado ponerlo en sus vitrinas en una ocasión.

La primera edición fue en la temporada 02-03 y la final se jugó a doble partido entre el Pamesa Valencia y el Krka Novo Mesto. En el encuentro de ida disputado en Novo Mesto (Eslovenia) acabó con victoria para el conjunto que entrenaba Paco Olmos por 78-90. El choque de vuelta que se jugó en la Fuente de San Luis también cayó del lado del Pamesa Valencia por 78-76 con lo que el equipo naranja inauguró el palmarés de la competición.

La segunda edición se jugó en una final a partido único en Charleroi (Bélgica), formato y ciudad que se han mantenido hasta la actual edición. En esa temporada, en la 03-04 el Hapoel Jerusalén se impuso al Real Madrid por 83-72 gracias al trío formado por Kelly McCarty, Willie Solomon y Doron Sheffer, que neutralizaron los 30 puntos de valoración de Elmer Bennett.

En la temporada 04-05 la victoria fue para el Lietuvos Rytas ante el Makedonikos de Grecia por 78-74. La cuarta edición se la adjudicó el Dinamo de Moscú ante el Aris de Salónica por 73-60 donde el ahora jugador del Pamesa Valencia Rubén Douglas fue elegido 'MVP' de la final.

Real Madrid y Joventut

Hace dos años, la Copa ULEB se la llevó el Real Madrid después de ganar por 87-75 al Lietuvos Rytas. Charles Smith, Felipe Reyes y Louis Bullock fueron los artífices de la segunda victoria española en esta competición, número que se encargó la 'Penya' de aumentar al año siguiente.

El DKV Joventut, liderado por entonces por Ricky Rubio y Rudy Fernández, logró el título del segundo torneo continental en la campaña 2007-08, en Turín, tras ganar en la final española al Akasvayu Girona por 54-79. En cuartos de final, los de Aíto García Reneses se deshicieron del Pamesa Valencia por diez puntos de diferencia, mientras que en semifinales, los badaloneses dejaron en la cuneta a los turcos del Galatasaray Café Crown.

La pasada temporada, de nuevo en Turín, el Lietuvos Rytas se convirtió en el primer equipo en ganar por segunda vez el título de la Eurocup. El conjunto lituano se adjudicó la final vencer por 80-74 al Khimki de Moscú, que había eliminado al Bilbao Basket en la semifinal.

Antes, el Lietuvos se había deshecho de la Benetton (79-85) en cuartos y del Hemofarm (68-73) en semis. El jugador Marijonas Petravicius fue designado como el 'Mejor Jugador' de la 'Final a Ocho', sucediendo en el palmarés al alero balear Rudy Fernández.

 Este año, Bizkaia Bilbao Basket y Power Electronics Valencia lucharán contra el Alba Berlín y el Panellinios, respectivamente, por inscribir su nombre en el palmarés de la Eurocup y por repetir una final española en el Buesa Arena vitoriano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios