www.diariocritico.com

Se reunirá con el presidente Chávez

Fernández visita Venezuela para actos del bicentenario

Fernández visita Venezuela para actos del bicentenario

domingo 18 de abril de 2010, 21:04h
La presidenta argentina, Cristina Fernández, iniciará este lunes una visita a Venezuela, donde participará de los actos de celebración del bicentenario de la independencia de ese país y se reunirá con su colega Hugo Chávez.

La mandataria partirá este domingo rumbo a Caracas desde el Aeroparque de Buenos Aires junto al canciller argentino, Jorge Taiana, y otros funcionarios de su Gobierno, informaron fuentes oficiales.

La jefa de Estado acudirá mañana al Panteón Nacional, donde será recibida por Chávez, en el marco de los actos por el bicentenario de la independencia del país caribeño, precisó un comunicado del Gobierno argentino.

Fernández asistirá luego a un desfile cívico militar, del que participarán efectivos de infantería y caballería, milicianos, vehículos blindados, aviones y helicópteros de combate, y más tarde acudirá a la Asamblea Nacional (Parlamento), donde brindará un discurso, al igual que Chávez, añadió la nota oficial.

Ese desfile servirá de clausura de una cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

El martes, los mandatarios de Argentina y Venezuela mantendrán un encuentro para analizar las relaciones bilaterales y evaluar acuerdos de cooperación en marcha, en el marco de las reuniones trimestrales acordadas entre ambos jefes de Estado.

La mandataria argentina prevé además firmar varios convenios con su par venezolano, indicó la agencia estatal Télam.

Funcionarios y empresarios de Argentina y Venezuela de la denominada Comisión Binacional de Alto Nivel se reunieron la semana pasada en Caracas "para evaluar los avances de los convenios y las relaciones bilaterales en general", informó un comunicado oficial venezolano.

Ambos países mantienen acuerdos de cooperación en el área industrial, promoción del turismo, transferencia de tecnología para el desarrollo productivo, integración en materia naval, complementación industrial, petrolera, gasífera-petroquímica, transporte, agroalimentaria, salud y asuntos migratorios, entre otros.

En diciembre pasado, Chávez y Fernández se reunieron en Buenos Aires, donde redoblaron lazos en materia energética, naval, aeronáutica y automotriz, entre otros sectores, al calor de 14 nuevos proyectos suscritos.

Según estadísticas oficiales de Argentina, el comercio con Venezuela se ha reducido en 2009 a cerca de la mitad del de 2008 (que sumó unos 1.433 millones de dólares) y se mantiene el fuerte superávit favorable a los argentinos, aunque los intercambios superan con creces a los de 2003 (141 millones), cuando ambos países comenzaron a acentuar la integración.

Entre enero y octubre de 2009, Argentina exportó a Venezuela por valor de 791,1 millones de dólares e importó productos venezolanos, la mayor parte combustibles, por 9,4 millones, de acuerdo con cifras del estatal Centro de Economía Internacional (CEI) argentino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios