www.diariocritico.com

Retenidos por la Guardia venezolana

Liberan a dos pescadores colombianos

Liberan a dos pescadores colombianos

domingo 18 de abril de 2010, 22:03h
Dos pescadores colombianos fueron liberados por la Guardia de Venezuela tras haber sido retenidos cuando navegaban por un río limítrofe entre los dos países, informaron las autoridades y familiares de los afectados.

El alcalde de la localidad colombiana de Arauquita, Francisco Vargas, confirmó que fueron puestos en libertad el pescador Adelys Pavón, de 36 años, y su hijo de 16 años, que es sordomudo.

La Guardia venezolana los detuvo el sábado cuando navegaban en una lancha en un río limítrofe y los llevó en un vehículo a la población de La Victoria, Estado de Apure en Venezuela, precisó el alcalde Vargas.

El menor fue golpeado por los uniformados venezolanos porque no podía contestar las preguntas debido a su minusvalía, aseguran las fuentes.

La madre y esposa de los colombianos retenidos, Luz Mireya Fonseca, relató a Radio Caracol que su hijo fue agredido físicamente.

"Mi hijo es sordomudo y no les podía responder y ellos le gritaban: rata maldita, colombiano maldito y le pegaban coscorrones, cachetadas y patadas", precisó la madre del menor.

Fonseca denunció, asimismo, que los guardias le quitaron el motor de la lancha a su esposo y le dijeron que el próximo martes debería acudir para recuperarlo.

"Mi esposo y mi hijo atravesaron el río a comprar unas gallinas y les llegó la guardia venezolana; empezaron a empujarlos y a insultarlos", dijo Fonseca.

Según la madre, "los insultos eran por ser colombianos" y no les importó que su hijo fuera sordomudo.

"Colombiano maldito eres sordo pero si sabes contrabandear. El no es sordo se está haciendo este cabrón, decían los guardias venezolanos", narró la madre del menor afectado.

El alcalde Vargas, además, reiteró este domingo su preocupación por la suerte de dos jóvenes quienes desde hace dos semanas fueron detenidos y sin que se sepa nada de ellos todavía.

El sábado el presidente colombiano, Álvaro Uribe, insistió en pedir "respeto" a la vida de los nacionales en el exterior, sin citar a ningún país en particular.

El reclamo de Uribe coincidió, a su vez, con la denuncia del empresario colombiano Eduardo Molinares quien acusó hoy a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Venezuela, quienes le extorsionaron y exigieron dinero para dejarlo en libertad.

Asimismo, la declaración se produce dos días después de que el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, denunciara que "entre 25 y 30 colombianos" están capturados en Venezuela, además de los asesinatos de varios.

La semana pasada el gobierno colombiano emitió una "advertencia" a sus nacionales para que tengan "cuidado" al viajar a Venezuela, en respuesta a las detenciones de quienes están acusados por Caracas de espionaje.

El viernes el presidente venezolano Hugo Chávez consideró que la advertencia colombiana era "una canallada" del Gobierno de Uribe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios