www.diariocritico.com
Llega la Feria de Abril: vea todos los detalles de la mítica cita sevillana

Llega la Feria de Abril: vea todos los detalles de la mítica cita sevillana

lunes 19 de abril de 2010, 14:16h
A las doce en punto de esta noche, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, pulsará el botón que encenderá las 20.000 bombillas de la portada y las 200.000 que iluminarán el Real de Los Remedios, dando así comienzó, con la "Cena del Pescaíto", la Feria de Abril de 2010 que, durante cinco días, colapsará la ciudad dejando un importante impacto en su economía a pesar dela crisis. La huelga del transporte público (Tussam) marcará esta semana en la que los atascos están asegurados debido a las numerosas obras que impiden el normal acceso al ferial, entre ellas el corte de la Avenida del Cardenal Bueno Monreal en su cruce con La Palmera, una de las principales vías de llegada a la Feria.
Esta es la segunda Feria de la crisis. Si ya el año pasado se notó un importante descenso en los gastos y un recorte en la asistencia, en este 2010 las dificultades económicas por las que atraviesan bastantes familias sevillanas puede pasar factura. Un estudio elaborado por la Unión de Consumidores de Sevilla (UCA-UCE), afirma que los sevillanos gastarán de media unos 816,48 euros durante la celebración de la Feria de Abril; en concreto, cada sevillano consumirá en torno a unos 453,60 euros en comer dentro del recinto ferial. En declaraciones a Europa Press Televisión, el secretario general de UCE-Sevilla, José Manuel Fernández, explicó que, aunque «este año viene marcado de nuevo por la crisis» económica, las partidas «más voluminosas» de la Feria de Abril «son las comidas». De igual forma, y como elemento inherente a la Feria hispalense, se encuentra la Calle del Infierno, que aglutinará a gran parte de los ciudadanos sevillanos, quienes gastarán en sus atracciones en torno a los 204,62 euros, atracciones, que según recordó Fernández, «tienen que tener a disposición del consumidor que lo solicite el correspondiente libro de reclamaciones». A lo anterior se suma una media de 158,26 euros anuales correspondientes a las cuotas de acceso a las «casetas privadas», con una cifra que podría elevarse hasta los 1. 320,48 euros si se incluye el traje de flamenca o de corto, y el paseo en coche de caballos, para el que muchos ciudadanos destinarán 72,58 euros más de media.

Aunque no se conoce con exactitud cuál es el impacto económico que representa la Feria para la ciudad de Sevilla, se estima que estará por encima de los 260 millones que supuso la pasada Semana Santa y que se moverán algo más de 300 millones de euros.

Fuentes de la banca y las cajas de ahorros afirman que en los meses de marzo y abril se ha registrado un importante incremento en la solicitud de préstamos de pequeñas cuantía (entre 2.000 y 3.000 euros) en las sucursales por parte de clientes que trataran de cubrir con este dinero el gasto que les supone la caseta de Feria en la que los sevillanos se vuelcan todos los años.

La cena del pascaíto

La cuenta atrás de la Feria llega este lunes a su fin. Después de esperar todo un año, los sevillanos serán esta noche iluminados por las 20.000 bombillas que adornan una portada que conmemora cien años de aviación en la ciudad. Un diseño que, con 250.000 kilos de peso -el triple que un A-400M y el doble que un Boing 747-, un frente de 51 metros de ancho y una altura máxima de algo más de 43 metros -alcanzados por la bandera del arco de la entrada-, ha necesitado 15.000 horas de trabajo y un presupuesto de 500.000 euros.

Pero no sólo la portada es la protagonista de la Feria. De hecho, los verdaderos protagonistas son los sevillanos, que este año trasladan sus hogares a las 1.047 casetas dispuestas en el Real. De ellas, 25 son de tipo familiar de titularidad única; 501 son familiares de titularidad compartida; 192 pertenecen a diversas peñas; dos son municipales; seis de distritos; y 11 de servicios públicos.

Para que estas casetas luzcan como es debido, el Ayuntamiento ha contratado un total de 400 operarios que han invertido 120.000 horas de trabajo para preparar y ornamentar el recinto ferial. De este modo, las calzadas del Real se han adornado con paños altos formados por cuatro guirnaldas y motivos barrocos iluminados, todo sustentado por postes de madera pintados de blanco con zócalos añil y ornamentación verde. Asimismo, los pasos peatonales se han cubierto por paños bajos de guirnaldas.

El número de guirnaldas de las calles largas es de siete, y el de las calles cortas de cinco. Y para que nadie se pierda por estas calles distribuidas en un total de 450.000 metros cuadrados, el Ayuntamiento ha editado 60.000 ejemplares del plano oficial de la Feria, que incluye información sobre la situación de las 1.047 casetas, el parque de atracciones y los servicios públicos. Además, se han repartido 15.000 ejemplares de la guía, que presenta nuevo diseño, y con la que se puede conocer la historia de la Feria, de las casetas o de los paseos de caballos. En este sentido, el Ayuntamiento ha mantenido -como medida de seguridad peatonal y de mejora en la movilidad de los enganches-, la limitación de acceso a 700 carruajes diarios. De esta forma, y teniendo en cuenta que se han concedido 1.400 licencias, sólo podrán entrar en el recinto ferial el martes, el jueves y el sábado aquellos vehículos de tracción animal que presenten matrícula par; y el miércoles, el viernes y el domingo los que coincidan con un número impar.

Por su parte, la calle del Infierno cuenta con una superficie total de 200.000 metros cuadrados, de los cuales 120.000 son para actividades feriales. Entre otros, hay 68 puestos de agua y flores, 30 heladerías, 59 puestos de hamburguesas y gofres, 56 aparatos infantiles y un circo. Un centenar de cifras que, unidas a un dispositivo especial integrado por más de 4.000 profesionales de las distintas administraciones, demuestran que desde la medianoche de hoy todo está preparado para disfrutar de la Feria de Abril.

Huelga de Tussam

La amenaza de huelga de los conductores de Tussam en Feria se ha cumplido hoy por primera vez en la historia de la ciudad. Desde las 24:00 de ayer Tussam ha activado los servicios mínimos decretados por la Junta de Andalucía, que reduce el transporte público a un 50% en las líneas que conectan directamente con el recinto ferial o que aportan viajeros a su entorno, y a un 25% en el resto de las rutas de los autobuses urbanos.

El conflicto abierto entre los trabajadores y la empresa pública provocará paros durante toda la semana siempre que las partes no alcancen un acuerdo in extremis, como viene siendo habitual en las crisis laborales de Tussam de la última década. Los trabajadores de Tussam han logrado importantes reivindicaciones salariales y laborales en las anteriores amenazas de huelga en Feria. El Ayuntamiento ha cedido hasta en cuatro ocasiones desde 1999 a las exigencias del comité de empresa para impedir los enormes problemas de movilidad que pudiera acarrear una huelga durante esta fiesta primaveral. Pero el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quiso dejar claro la semana pasada que el Ayuntamiento de Sevilla no cedería en esta ocasión "al chantaje sindical" de Tussam.

Los planes del Ayuntamiento para tratar de amortiguar los enormes problemas que pueden soportar los ciudadanos ante la ausencia de autobuses pasan por ampliar en 3.000 plazas la capacidad del aparcamiento en el Charco de la Pava, que estará conectado con el real mediante un servicio de lanzaderas privado; y por facilitar los accesos del servicio del taxi. Otra alternativa para ir a la Feria es el Metro, que funcionará de manera ininterrumpida desde primera hora de la mañana de hoy hasta las 2:00 del próximo lunes, con el 100% de la flota en funcionamiento. Este servicio del Metro ya se puso en marcha el año pasado, cuando registró en torno a 580.000 viajeros durante la semana de Feria, durante la que se vivió momentos puntuales de colapso por la masiva afluencia de usuarios.

Una portada "original"

El diseño de la portada es de José Manuel Peña Jiménez presentado bajo el lema 'Blériot XI'. Su interpretación está basada en tres elementos principales: el centenario del primer vuelo de la aviación, la ciudad de Sevilla y la Feria.

En lo que respecta al centenario del primer vuelo de aviación militar que partió de Tablada, durante la semana de la aviación celebrada en Sevilla en 1910, sobrevolando la ciudad, motivo en el que debían inspirarse los proyectos, éste queda patente a través la ubicación en la parte superior de la Portada del 'Blériot XI', avión que llevó a cabo el primer vuelo; del escudo de la Base de Tablada, así como la fecha del centenario (1910-2010) en el centro de la Portada, y el emblema '100 años' en la pata derecha de la misma (si la miramos de frente). En lo que respecta a la temática sobre Sevilla, hay que decir que la base principal de la portada es el NO&DO, símbolo por excelencia de la ciudad, rematado en su parte superior por el escudo municipal presidido por el rey San Fernando.En cuanto a la simbología sobre la Feria, se hace un guiño a ésta exornando la portada con caracoles y lunares que servirán, posteriormente, como base para la iluminación. Como detalle curioso, se puede distinguir en el fondo rojo distintas tonalidades verticales que insinúan un toldo a rayas de una caseta. La composición cromática de la portada de Feria 2010 se compone básicamente del amarillo albero y rojo carmesí.

Es la segunda vez que José Manuel Peña Jiménez gana este concurso, habiéndolo hecho anteriormente con su diseño del Costurero de la Reina, portada de la Feria 2008.El proyecto definitivo de la portada ha sido elaborado por los Servicios Técnicos de Fiestas Mayores, contemplando que el frente de la misma sea de unos 50 metros aproximadamente y la altura de unos 40 metros.

'Una feria de 9 días'

Puede que éste 2010 sea el último año en el que la Feria de Sevilla se celebre sólo durante cinco días. El área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla estudia que la Feria de Abril de 2011 arranque el sábado 30 de dicho mes y concluya nueve días después pese a que comenzaría sólo cinco días después del Domingo de Resurrección, dado que de lo contrario, el evento perdería la referencia del mes de abril y no podría aprovechar los tres días festivos consecutivos generados por la celebración del primero de mayo, día del Trabajador.

Dado el caso, "para que la Feria sea Abril" y no pierda la referencia del mes del que toma su nombre, el área de Fiestas Mayores está estudiando que el tradicional alumbrado de la portada, pistoletazo de salida del evento, se celebre el sábado día 30 de abril y no al lunes siguiente, día de la semana que tradicionalmente acoge la iluminación de la portada del Real.  Tal modificación, según dijo, supondría además que la celebración incorporaría el puente creado al corresponder la festividad del 1 de mayo, día del Trabajador, al domingo, festividad que finalmente se haría efectiva el lunes y que permitiría a la Feria de Abril gozar de un comienzo con tres días festivos consecutivos.

Por eso, el Ayuntamiento estudia "el impacto económico" que tal medida supondría para la ciudad para adoptar una decisión "con una base sólida" en un plazo de aproximadamente dos meses para que el sector del turismo encaje la posible remodelación del calendario en lo que a la Feria de Abril respecta.

Datos para una feria

Las 1.047 casetas que componen el recinto de Los Remedios se vertebran entorno a 15 calles y se distribuyen en:
  • 57 casetas de tipo familiar de titularidad única    * 499 de tipo familiar de titularidad compartida
  • 190 de tipo peña o asociación
  • 311 de entidades
  • 6 de distritos municipales de entrada libre
  • 13 de servicios municipales
  • una caseta municipal
Estas casetas cuentan con uno o varios módulos (hasta ocho). Para dar forma a estas casetas son necesarios más de 300.000 metros de estructura tubular y 250.000 acopladores para fijar los elementos.

-Superficie total recinto ferial: 1.200.000 m².
-Superficie: 400.000 m².
-Número manzanas: 24.
-Calles: 15
-Número de casetas: 1.047.
-Distribución: 48 casetas familiares, 494 familiares compartidas, 312 entidades, 172 de peñas, 1 municipal, 6 distritos y 14 servicios municipales.
-Estructura tubular general de caseta: 300.000 metros lineales.
-Conductor eléctrico en guirnalda: 200.000 metros lineales.
-Lámparas de 25 w (farolillos calles): 250.000 unidades.
-Lámparas de 15 w (calzadas y paraguas): 100.000 unidades.

Calle del Infierno
-Superficie: 300.000 m².
-Atracciones: 55 grandes aparatos, 10 grandes espectáculos, 42 juegos de azar, 73 casetas de tiro, 15 puestos de bisutería y juguetes, 30 puestos de helados; 1 circo, 25 puestos de turrón, 28 puestos de algodón y chucherías; 25 puchis (atracción de boxeo); 60 puestos de agua y tabaco; 40 puestos de flores; 40 puntos de restauración.

Servicios asistenciales
- Cuatro retenes de bomberos, 1 caseta de mando de Policía Local, 1 centro de asistencia veterinaria, 1 comisaría conjunta; 1 punto municipal de información al consumidor; 2 casetas de información general; 1 centro hospitalario de primeros auxilios; 1 centro de atención y recogida de niños perdidos; 1 zona de cuadras y cobertizos para carruajes.

Más datos
Como datos relevantes de la participación de diferentes colectivos en la Feria, destacar que se encuentran 29 casetas de hermandades, 10 de peñas sevillistas, 7 béticas y 8 de casas regionales.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios