En declaraciones, tras asistir junto al Rey Juan Carlos a una visita a la fábrica de helicópteros Eurocopter en Albacete, y preguntado al respecto, Barreda dijo "esperar con esperanza" a ver qué es lo que sucede en la Comisión Constitucional. "Espero que se apruebe en los mismos términos en los que está presentado; no podemos rebajar ni una gota más", resaltó.
Sobre una posible contrapropuesta del PP para intentar llegar a un acuerdo, el presidente de Castilla-La Mancha insistió en que "no será aceptada si supone una rebaja sobre nuestros planteamientos". "Si nos sorprendieran y la contrapropuesta mejorara la nuestra, yo encantado", concluyó.
El PP cree que aún "queda tiempo"
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha,
Ana Guarinos, dijo que aún
"queda tiempo" para llegar a un acuerdo en torno al Estatuto de Castilla-La Mancha y aprovechó para pedir al presidente de la Junta, José María Barreda, que
"cambie su postura" y deje de
"boicotear" las negociaciones, porque el
"fracaso" sería suyo.
"Quedan cuatro horas y estamos abiertos a todo tipo de negociación para conseguir el mejor Estatuto para Castilla-La Mancha", afirmó en rueda de prensa. A su entender, Barreda "tiene que cambiar su postura" y dejar de "torpedear las negociaciones", creando "un clima de consenso" que no ha conseguido hasta ahora. "Lo que tiene que hacer es continuar trabajando para que la negociación y el Estatuto de Autonomía salga adelante en beneficio de los castellano-manchegos", agregó.
Así, afirmó que el PP quiere que el texto se apruebe y reúna tres requisitos, que sea "respetuoso" con la Constitución, que garantice agua en cantidad y calidad para Castilla-La Mancha y que no genere enfrentamientos territoriales. Para ello, pidió al presidente de la Junta que "no se deje guiar por objetivos partidistas". "Espero que Barreda cambie su actitud y sea la de defender los intereses de los castellano-manchegos y no por obtener ventaja política", señaló