Los países a la cabeza son los exportadores de materias primas que cuentan con acceso a los mercados internacionales de capitales.
Brasil crecerá este año un 5,5%, según el Fondo, que elevó su previsión en ocho décimas en vista del vigor mostrado por el consumo y la inversión.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile avanzará un 4,7%, pese al reciente terremoto del pasado 27 de febrero, y México registrará un crecimiento del 4,2%, también más que lo previsto inicialmente, empujado por la recuperación en Estados Unidos.
No obstante, el país que tendrá una mayor recuperación económica es Perú, cuya economía se expandirá un 6,3% este año y un 6% el que viene.
La situación es menos positiva en el resto de la región. Venezuela tendrá el segundo año consecutivo de recesión, con una caída de su PIB del 2,6%, debido a los cortes de energía.
El alza de los precios de las materias primas, que beneficia a Sudamérica, es un freno para el Caribe, que las importa, y la zona también se resentirá del bajo nivel de turismo europeo y estadounidense.
El FMI le augura un crecimiento del 1,5% este año, mientras que la economía de Centroamérica subirá un 2,7 por ciento, según sus cálculos.