Así lo adelantó el presidente en una declaración institucional al término de la Comisión Constitucional del Congreso, en la que aseguró que la última propuesta realizada por el PP mediante una enmienda transaccional era
"humillante e inaceptable", porque suponía retirar del texto la referencia a la reserva hidraúlica para Castilla-La Mancha, y su preferencia en el uso del agua, algo que calificó de "excesivo".
La decisión del Congreso de los Diputados
El informe de la ponencia ha sido aprobado sólo con una modificación propuesta por Izquierda Unida sobre el régimen electoral, pero sin ninguna novedad en materia de agua, con lo que permanece en el preámbulo que Castilla-La Mancha considera necesaria una reserva de agua de 4.000 hectómetros cúbicos de agua para satisfacer sus necesidades.
Si se cumple la advertencia realizada por el grupo parlamentario socialista, el voto en contra del PP conllevará que el proyecto no llegue al pleno porque antes será retirado del Congreso de los Diputados a propuesta de las Cortes castellanomanchegas.
También ha votado en contra la diputada de UPyD,
Rosa Díez, como portavoz del grupo mixto, mientras que se han abstenido IU y CiU.
Cospedal, decepcionada

Por su parte, la secretaria general del PP,
María Dolores de Cospedal, manifestó la
“profunda decepción” de su formación ante la
“extraordinaria oportunidad” perdida en el Congreso de aprobar el Estatuto de Castilla-La Mancha lo que, según subrayó, viene a evidenciar que el presidente castellano-manchego,
José María Barreda,
“no quería de verdad un acuerdo y que para el PSOE sacar ventaja política era más interesante que conseguir el mejor Estatuto”.
En declaraciones en la Cámara Baja al término de la reunión de la Comisión Constitucional que debatió el texto estatutario, la número dos de los populares lamentó que los
“extraordinarios esfuerzos” realizados por su partido en aras de un Estatuto
“beneficioso para los castellano-manchegos” quedasen finalmente en nada.
El último
“esfuerzo”, explicó De Cospedal, se produjo
“esta misma tarde” con el envío por fax a Barreda de
“una gran propuesta para Castilla-La Mancha” de la que no obtuvo
“contestación”.
De esta manera, insistió en la
“tremenda decepción” del PP ante la actitud de los socialistas en este debate, especialmente la actitud de Barreda que, según recalcó,
“no ha estado a la altura de las circunstancias”. “
Está claro que Barreda no ha estado a la altura de las circunstancias -censuró-
porque es en estos momentos cuando se demuestra el sentido de estado y la altura de miras de un gobernante, y cuando los que tienen cargos institucionales tienen que elevarse más allá de sus propios intereses personales y partidistas”.