www.diariocritico.com

La costumbre de ganar

martes 28 de noviembre de 2006, 10:14h
Raúl Guerra Garrido es el nuevo Premio Nacional de las Letras Españolas correspondiente a 2006, dotado con 30.000 euros. El Premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas españolas.

Raúl Guerra Garrido (Madrid, 1935) vivió su infancia en Cacauelos (El Bierzo). Tras viajar por varios países se instala en San Sebastián. Farmacéutico de profesión, se dedicó durante algún tiempo a la investigación y a la actividad industrial, aunque con el tiempo terminó dedicándose sólo a la literatura, especialmente a la narrativa. Ha sido presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España.

Entre los premios literarios con los que ha sido galardonado se encuentran el Nadal (1976) por la obra 'Lectura insólita de El Capital'; el Premio de la Crítica de Castilla y León (2005) por 'La Gran Vía es Nueva York' y el Villa de Madrid (2005) por la misma obra. Ha publicado, entre otras obras, 'La mar es una mala mujer' (1987), 'Dulce objeto de amor' (1989), o 'La costumbre de morir' (1981).

El Jurado ha estado compuesto por Claudio Guillén, de la Real Academia Española; Xesús Alonso, de la Real Academia Gallega Jaime Cabré, del Instituto de Estudios Catalanes; Juan Mollá, de la Asociación Colegial de Escritores; Ángel Basanta, de la Asociación Española de Críticos Literarios; Alfredo Conde, Blanca Berasategui, Fernando Savater y José Manuel Caballero Bonald, autor galardonado en la edición anterior. Actuó como presidente el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios