Las claves del Plan de rescate
viernes 23 de abril de 2010, 12:29h
Última actualización: lunes 26 de abril de 2010, 08:42h
Objetivo: La idea de conceder préstamos de emergencia a Grecia, en caso de ser necesarios, tiene que servir para convencer a los mercados de que es seguro prestarle dinero a Atenas, de modo que reduzcan la prima de riesgo que imponen a Grecia.
Origen: Tras la rebaja de la calificación de Fitch sobre la calidad de su deuda, la rentabilidad que ofrece es superior al 10% para bonos a diez años, el triple que la tasa para el miembro más fuerte del euro, Alemania. El diferencial del bono griego a 10 años con el alemán al mismo plazo se sitúa en 512 puntos básicos, alcanza nuevos máximos y a Grecia se le imposibilita de facto acudir a los mercados para financiarse
Condiciones del plan: Los miembros de la eurozona ofrecieron a Grecia un préstamo de emergencia que sólo se activar si el país lo solicita, si la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) respaldan el pedido y si todos los países de la eurozona manifiestan su acuerdo.
Importe del Plan: Los préstamos ascenderían a 30.000 millones de euros (unos 40.000 millones de dólares) de los estados de la eurozona, con unos 15.000 millones de euros adicionales procedentes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Funcionarios de la UE señalaron que la tasa sería del 5% a tres años, por debajo de los niveles de mercado, en base a la tasa del BCE del viernes. El FMI fijaría su propia tasa, que se espera sea algo más baja.
Duración: Se espera que el programa se extienda durante tres años, y que se decida más adelante sobre su necesidad en el segundo y tercer año.
Incógnitas: La decisión solamente involucra a Grecia. Sin embargo, los analistas apuntan que en el futuro otra serie de países de la zona euro como Portugal, España, Italia e Irlanda, podrían potencialmente enfrentarse a problemas de financiación. Este domingo, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, aseguró que el ejecutivo de la UE aguarda una "profunda discusión" acerca de si el bloque necesita "un mecanismo de resolución de crisis más permanente".