www.diariocritico.com

Relevada la cúpula de la prisión

Escándalo en Alcalá Meco: sexo y alcohol en la cárcel

Escándalo en Alcalá Meco: sexo y alcohol en la cárcel

viernes 23 de abril de 2010, 21:27h
Instituciones Penitenciarias anunció el viernes la destitución de la cúpula directiva de la cárcel de mujeres Madrid I, situada en la localidad de Meco, tras detectar que algunos funcionarios pudieron haber mantenido relaciones sexuales con algunas internas.
Los directivos destituidos son el director del penal, el subdirector de seguridad y el administrador. Además, dos funcionarios han sido suspendidos de empleo y sueldo. Un inspector se ha hecho cargo de la dirección del centro temporalmente.

"En estos momentos se investiga si algunos funcionarios pudieron mantener relaciones sexuales consentidas con varias internas", dijo una nota de prensa distribuida por el Ministerio del Interior.

La nota señaló que esta decisión es fruto de una investigación iniciada a finales de 2009 tras conocerse presuntas irregularidades, en la que se detectó que un funcionario abrió las celdas de dos internas y "compartió varias horas con ellas" y que algunos empleados introducían y consumían alcohol en el centro.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias resaltaron que el organismo era muy estricto en el cumplimiento del reglamento de conducta en las prisiones y que en este caso se han detectado "comportamientos individuales inaceptables" aunque "no hay indicios de delito".

"Ha habido una reacción inmediata al observarse esos comportamientos y por eso se decidió cortar de raíz. Los propios funcionarios de ese centro han aportado información", declaró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros.

"Quiero dejar muy claro que estos comportamientos, sobre los que no les puedo dar datos porque la investigación está abierta y hasta que no se conozca creo que hay que esperar, se trata de comportamientos que afectan a una exigua minoría de los funcionarios Los centros no tienen problemas de convivencia y este es un comportamiento excepcional", agregó.

La cárcel de mujeres Madrid I está situado junto al penal conocido como Alcalá Meco, oficialmente Madrid II.

Alcohol por Nochevieja

La suspensión de uno de los dos funcionarios de la cárcel de Alcalá Meco se debe un abandonó de su puesto de trabajo en la noche de Nochevieja en la que salió de prisión durante unas horas para adquirir alcohol, que consumió posteriormente con otros compañeros dentro de la cárcel, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

   Estas mismas fuentes precisaron que existen pruebas en las que se demuestra que este funcionario abandonó la prisión en plena noche a bordo de su coche. Asimismo, se ha podido acreditar que para ello abrieron el portón que permite la salida del auto, repitiéndose el mismo procedimiento tiempo después, una vez se había aprovisionado de la bebida.

   Sólo el abandono de servicio ya es considerado como una falta muy grave dentro del reglamento penitenciario y sería suficiente para la suspensión de empleo y sueldo a la que ha sido sancionado por la Secretaria de Instituciones Penitenciarias. Además, las fuentes consultadas confirmaron que tanto este funcionario como algunos compañeros estuvieron celebrando la Nochevieja hasta el punto de no poder desempeñar su función con la profesionalidad debida. 

   El segundo hecho que determinó el cese de parte del equipo directivo del Centro Penitenciario Madrid I, se produjo semanas después cuando otro de los funcionarios --que también ha sido suspendido de empleo y sueldo-- abandonó también su puesto para introducirse en la celda de dos presas, donde permaneció durante varias horas.

   Pese a que la investigación ha logrado corroborar este segundo abandono del servicio, las pesquisas ahora se centran en si este funcionario mantuvo relaciones sexuales con las internas, tal y como sostienen algunos de los testimonios incorporados en la investigación desarrollada desde hace meses por Instituciones Penitenciarias.

   Las fuentes consultadas confirmaron que algunos de estos testigos escucharon al funcionario mantener relaciones sexuales con las presas. Sin embargo, la investigación también ha recogido otros testimonios en los que se admite la apertura irregular de la celda en plena noche --lo que ya supone un riesgo para la seguridad del centro--, pero aseguran no haber escuchado indicios de la práctica del sexo.   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios