www.diariocritico.com

Las administraciones ofrecieron 1,9 millones de euros por la vivienda

Amigos de Aleixandre protestan por la oferta "ridícula" para comprar la casa del poeta

sábado 05 de mayo de 2007, 18:32h
Una treintena de personas denunciaron este sábado ante la casa donde vivió Vicente Aleixandre la "ridícula cantidad" que las administraciones públicas han ofrecido a los herederos del poeta para comprar el inmueble y que han provocado la ruptura de negociaciones, afirmaron.
Como vienen realizando desde 1995, miembros de la Asociación de de Amigos de Vicente Aleixandre se concentraron ante el edificio, situado en la calle Vicente Aleixandre -Velintonia en tiempos del poeta- para reclamar al Ministerio de Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid la adquisición de la casa para que acoja la futura Fundación Vicente Aleixandre.

Según manifestó el presidente de la Asociación, Alejandro Sanz, en la última reunión entre los herederos y los representantes de las administraciones, mantenida el pasado 30 de marzo, éstos ofertaron 1,9 millones de euros, una cantidad que consideró "ridícula" por un solar de 750 metros cuadrados, de los cuales 600 están construidos. En este sentido, el manifiesto "Olvidar es morir", leído por Sanz a la puerta de la casa, calificó de "pantomima política" ese encuentro, tras el cual la familia dio por rotas las negociaciones y está abierta a vender el edificio a un particular.

La sobrina del poeta Amaya Aleixandre, presente en la concentración, señaló que la familia "no hace muchas gestiones" para la venta con la esperanza de que el Ateneo de Madrid convenza a las administraciones de que adquieran el edificio para un fin cultural. Aunque rehusó detallar la cantidad que la familia considera razonable, la sobrina del Premio Nobel señaló que se ajusta al precio por metro cuadrado en la zona y aseguró que "si no hay una buena oferta" la casa terminará vendiéndose.

La Asociación de Amigos hizo un llamamiento a "todos los amantes de las poesías y ciudadanos sensibles" para que ayuden a salvar esta "mítica casa, única en Europa" y anunció futuras manifestaciones, "mensuales o quincenales", frente al Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el consistorio madrileño. El acto, en el que participaron el escritor Ian Gibson, el que fue director del Museo-Casa Natal de Lorca en Fuente Vaqueros durante 19 años, Juan de Loxa, y el humorista gráfico José María Gallego, concluyó con una lectura simbólica de poemas de Aleixandre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios