www.diariocritico.com

Acoso de la oposición y arrollamiento mediático a Zapatero

El 'nacionalpesimismo' se instala en los periódicos: el Gobierno, acorralado entre el paro y la crisis griega

El 'nacionalpesimismo' se instala en los periódicos: el Gobierno, acorralado entre el paro y la crisis griega

Este miércoles, otro día de caída en Bolsa: sin rebote aunque conteniendo pérdidas
Zapatero insistió, pese a todo, en que a partir de abril mejorarán los

miércoles 28 de abril de 2010, 08:22h
Decir que son los peores momentos de Zapatero desde que tomara las riendas en 2004 sería una redundancia y una evidencia. Pero dentro de esta mala etapa para los socialistas, Zapatero y los suyos atraviesan los peores instantes desde entonces. El nuevo dato del crecimiento del paro, terriblemente negativo, y el fantasma de la crisis griega atizan por todos los frentes al Gobierno.
¿Somos una Grecia en potencia? O lo que es lo mismo... ¿corremos el riesgo de seguir los peligrosos pasos del vecino heleno en cuanto a la crisis económica que está saboreando? Los expertos ya están pronunciándose al respecto y el fantasma planea sobre nuestro país. El caso es que nuestra deuda no ha sido calificada, ni de lejos, tan negativamente como la helena, pero el alto déficit ha hecho saltar todas las alarmas.

La agencia de calificación Standard & Poor's rebajó tres escalones la deuda griega y la considera ya como un bono basura. También rebajó dos escalones la deuda a largo plazo de Portugal, de A+ a A-, con lo que el rating portugués queda a dos escalones del bono basura. De España no hubo noticia, pero el efecto contagio se extendió al resto de países periférico. Así, Irlanda, España e Italia y las bolsas del continente se hundieron, afectando a su vez al Dow Jones.

En España, los rumores sobre una posible rebaja del rating de España en los próximos días hundió el Ibex 35, que vivió el martes su peor jornada desde la del 4 de febrero al perder un 4,19% y quedando en 10.480,9 puntos. En el año acumula un descenso del 12,22%. Fue una de las bolsas que más perdió, tras Grecia (-6,8%), Portugal (-5,4%) e Irlanda (-4,5%).

Y todo, mientras llegaba también otro jarro de agua fría para la imagen de España. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, puso a España como ejemplo de deterioro fiscal, junto con Grecia e Irlanda.

Con este contexto, se entiende el enojo de De la Vega desde Nueva York, donde se encuentra realizando una visita oficial. Reprochó a las agencias de calificación las duras palabras contra España y otros países cuando se equivocaron tanto con la previsión de la crisis económica internacional. También insistió en que España no caerá en el caso griego.


El paro, como nunca

Y el enésimo golpe a nuestro país cayó en el campo del paro. De poco sirvió el intento de levantar el optimismo por parte del presidente Zapatero, quien reconoció en el Senado que la tasa es “excesivamente alta”. Zapatero se mostró optimista y recordó que en el primer trimestre se ha producido “la salida de la recesión (...) Confiamos en que la reducción de la tasa de paro empiece precisamente a partir de este mes de abril”. Los datos de la EPA, que se filtraron por error en la web, revelaron que el desempleo ha superado el 20% en el primer trimestre del año y el número de parados alcanza los 4,6 millones de personas.

Para el diario ABC, “Zapatero entona el ‘mea culpa’”. Al respecto, El Mundo recuerda que es “El décimo fin de la crisis en 15 meses” y recuerda 10 declaraciones del presidente en este sentido.

Y no faltó un golpe desde la oposición: 'oportunísima' sesión de control al Gobierno en el Senado para rendir cuentas en lo que al paro se refería. El portavoz del PP en esta cámara, Pío García Escudero, acusó al presidente de estar llevándonos a la “ruina” y criticó su “inmovilismo locuaz”. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, advirtió que “se nos está acabando el tiempo” mientras “Zapatero dice que va a tomar medidas pero no las toma”.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios