www.diariocritico.com

Llegó al 4,58% anualizada

Pico inflacionario preocupa al gobierno y a la población

Pico inflacionario preocupa al gobierno y a la población

domingo 06 de mayo de 2007, 00:46h
Abril terminó con una inflación de 1,22% que anualizada llega a 4,58% superando el piso de la banda prevista por el gobierno para este 2007: 4,5 a 6,5. El tema preocupa en el gobierno aunque ningún jerarca aún ha manifestado si se tomarán acciones, más allá de las que están corriendo, como una política monetaria más restrictiva aplicada por el Banco Central. En tanto desde los sectores productivos y sindicales se ha mostrado preocupación. Los primeros por los costos de producción y de intermediación, que influyen en este pico de precios, y los segundos porque la recuperación prevista en los Consejos de Salarios se hizo sobre una base de inflación inferior a la actual.

Más allá del aumento promedio del 2,5% en los combustibles, decretado esta semana a influjo del precio del petróleo, y de la carne, el incremento de hasta el 80% en el precio de las frutas y verduras despierta el asombro de la población. Detrás están las intensas lluvias que han perjudicado a los productores. Sin embargo, la gremial de los granjeros acusa a los intermediarios porque están remarcando los productos en demasía. Por ejemplo se cita el caso de los morrones que mientras el granjero los vende a 50 pesos el kilo, en las góndolas de los supermercados puede llegar a los 140 pesos.

“Es imposible que volvamos a tener los precios que teníamos antes porque los costos en el sector productivo han aumentado en forma importante, han aumentado por los consejos de salarios, por los combustibles. Y por otro lado factores climáticos imposibles de controlar han llevado a un alza fuera de lo normal. Yo escuchaba muy atentamente que se prevé que en mayo haya una baja en estos rubros, pero lo vemos bastante difícil”, dijo a Radio El Espectador el presidente de la Confederación Granjera Remo Di Leonardi.

Agregó que los últimos temporales que ha sufrido el país son “nefastos”. “Estos temporales son nefastos para el sector productivo, puede producir quien tiene inversiones bajo techo, con altísimos costos agregados, los plantíos que están en campo siguen sufriendo como consecuencia de estos factores climáticos”. El productor señaló que en setiembre u octubre se verá una baja sensible en el precio de las hortalizas.

En tanto, este brote inflacionario preocupa a la central sindical, PIT-CNT. Es que los Consejos de Salarios laudaron la recuperación de los ingresos de los trabajadores con una base inflacionaria menor.  "Estamos de acuerdo que la suba del petróleo y la lluvia provocaron aumentos en algunos precios, clarísimamente, pero también hay otros factores. Por ejemplo que hay gente que está especulando con el Impuesto a la Renta, razón por la cual han subido los alquileres, por ejemplo que las grandes superficies, me refiero a supermercados, están remarcando los precios para mejorar su renta para tratar de volver a la ganancia que tenían previo a la crisis de 2002, razón por la cual los precios se han ido remarcando en productos que poco tienen que ver con la lluvia o también por intermediación. Nosotros creemos en este sentido que el gobierno debería asumir una política similar a la que asumió cuando controló el precio de las carnes. Llamar a frigoríficos, grandes superficies, sector inmobiliario, también al PIT-CNT a los efectos de ver cómo se controla este pico inflacionario", expresó el dirigente Fernando Pereira a esa emisora.

Mientras el gobierno no se pronuncia sobre el tema, los economistas analizan que la inflación debería bajar en los próximos meses pero que no se ubicará por debajo de la banda prevista por el Poder Ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios