www.diariocritico.com

Especialmente en Brasil

Buenos resultados del Santander en Latinoamérica

Buenos resultados del Santander en Latinoamérica

jueves 29 de abril de 2010, 17:34h
El Grupo Santander obtuvo en Latinoamérica un beneficio atribuido de 1.019 millones de euros entre enero y marzo, una cifra que creció el 14,6% respecto al primer trimestre de 2009, gracias sobre todo al tirón de Brasil, que generó resultados récord.
Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el crecimiento de los resultados (que se limita al 2,6% sin los efectos del tipo de cambio) hubiera sido más abultado sin tener en cuenta el impacto de la venta del negocio de Venezuela en 2009 y la mayor existencia de minoritarios en Brasil tras la salida a bolsa de la filial.

Santander destacó que la mejora de sus resultados se produjo en un contexto en el que la recuperación continuó afianzándose en toda la región de América Latina, que este año podría crecer entre un 4 y un 4,5%, gracias a la recuperación del consumo y de la inversión privada.

En ese contexto, el ahorro captado en depósitos por el Santander aumentó el 3% en variación interanual, mientras que el incremento en los créditos continuó con su desaceleración, con un avance de sólo el 2%.
Por países, Brasil representa ya el 21% de los beneficios del grupo al registrar un beneficio atribuido de 603 millones de euros, una cifra récord que creció el 38,2% en comparación con el primer trimestre de 2009, gracias a la mejora del entorno macroeconómico.

A diferencia de otros países, el Santander elevó sustancialmente la concesión de créditos en Brasil (un 21%), mientras que los depósitos de clientes subieron un 24,4%.

En México, donde el beneficio creció un 31,8%, hasta 146 millones de euros, el crédito a la clientela se mantuvo prácticamente estable, mientras que los depósitos sufrieron un retroceso del 4,8% en los tres primeros meses del ejercicio.

En cuanto a Chile, el beneficio atribuido se situó en 134 millones, con un crecimiento del 14,7%. En dicho país, los créditos a clientes subieron el 7,8%, mientras que los depósitos bajaron el 2,3%.

Por su parte, Argentina aportó 66 millones de euros, con un aumento del 14,8%, en tanto que Uruguay generó un beneficio de 14 millones de euros; Colombia, 11 millones; Puerto Rico, 8 millones, y Perú, 2 millones.

A cierre de marzo, la base de clientes del grupo en Latinoamérica ascendió a 37,7 millones de euros, con un aumento del 1,6 millones en los últimos doce meses.

Pese a la expansión, Santander redujo su número de oficinas un 4,9%, en tanto que rebajó su número de empleados un 8,5%.

Las acciones del banco se revalorizaban en la Bolsa española, media hora después del comienzo de la sesión bursátil, un 1,8 por ciento, después de que los inversores hubiesen negociado 16,2 millones de títulos del grupo por valor de 150 millones de euros, por lo que era a esa hora la cotizada más negociada en el parqué español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios