www.diariocritico.com

En el sector de la generación y transporte de electricidad

Se anuncian nuevas nacionalizaciones para el 1 de mayo

Se anuncian nuevas nacionalizaciones para el 1 de mayo

viernes 30 de abril de 2010, 05:26h

El gobierno conminó a por lo menos cinco empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras de electricidad, a entregar el Libro de Accionistas hasta este viernes, presuntamente con el fin de proceder a la nacionalización de las mismas entre el sábado o lunes venidero.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Oscar Camarra Amaya, a través de cartas fechadas el 23 de abril, comunica a las compañías Guaracachi, Corani, Valle Hermoso, Transportadora De Electricidad (TDE) y Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A., que el 30 de abril pasará por sus oficinas para revisar el Libro de Accionistas.

“… tengo a bien comunicar a usted que el día viernes 30 de abril del presente año, personal de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas a la cabeza de mi persona, se hará presente en el domicilio legal de la Empresa Eléctrica Corani S.A. en la ciudad de Cochabamba, a efecto de realizar una revisión del Libro de Accionistas de la empresa, motivo por el cual solicito a usted tenga a bien facilitar dicha información, así como otra documentación que pudiera ser requerida como resultado de la revisión del referido libro”, se lee en la carta enviada al gerente general de Corani, Patrick Eeckelers, a la que tuvo acceso el Periódico Digital Erbol.

En la misma nota, similar a las enviadas a las otras compañías, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas pide acceso irrestricto a la información solicitada y que se tomen los recaudos necesarios para el cumplimiento del objetivo trazado.

Ayer, los representantes de los sindicatos de las generadoras de electricidad Guaracachi, Corani, Valle Hermoso, se reunieron con el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Raúl Leaño, para informarse sobre la intención del gobierno de nacionalizar estas empresas.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Corani, Marcelo Lujan, en entrevista con el Periódico Digital Erbol, dijo que en la reunión de la víspera el gobierno se comprometió, en caso de producirse la nacionalización, a respetar las fuentes de trabajo de los 50 empleados de la empresa, lo mismo que los niveles salariales.

“Nos han vuelto a ratificar de que básicamente se respeta la estabilidad laboral, y de boca del propio Viceministro hay un compromiso del gabinete de que va respetar nuestros salarios”, manifestó.

Fuentes vinculadas a la empresa Corani revelaron a Erbol Digital que no hubo en los últimos días ninguna reunión con el gobierno y menos una negociación para acordar una eventual nacionalización de las compañías generadoras, transportadoras y distribuidoras de energía eléctrica.

La nacionalización de las empresas eléctricas debía producirse antes de las elecciones generales del 6 de diciembre del año pasado, según un documento enviado a las transnacionales por el gobierno, publicado por Erbol.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía pidió en ese entonces a las generadoras eléctricas la presentación urgente de balances actualizados "con el fin de preparar y fijar la fecha de nacionalización de estas compañías".

GUARACACHI
En diciembre de 2003, First Energy Corpl vendió Guaracachi America Inc. propietaria del 50.01% de las acciones de la sociedad a Bolivia Integrated Energy Limited (BIE), que es subsidiaria de Integrated Energy Limited (IEL) de Inglaterra.

En enero de 2006, Rurelec PLC, la británica Enoresa, que cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Londres AIM, adquiere, a través de un reverse take over, el 100% de Ingrated Energy y; a su vez, el 100% de las acciones de Guaracachi America Inc.

Guaracachi America Inc. es dueña del 50.01% de las acciones, la boliviana ENDE el 49.82% y otros socios minoritarios 0.17%.

CORANI
Inversiones Econergy Bolivia S.A. (IEB SA) es dueña del 50%, ENDE 47.22% y otros 2.78%. El principal accionista de IEB SA GDF, Suez International, que tiene como socio accionista al Estado francés.

VALLE HERMOSO
The Bolivian Energy Group posee el 50% de las acciones, ENDE el 49.87% y otros el 0.13%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios