Es el estilista de las más bellas, de las misses, las modelos y de todas aquellas señoras que confían en un profesional como Paco Cerrato con treinta años de bagaje. Orgulloso de haber nacido en San José de la Rinconada, lleva tiempo trabajando también en París para el grupo Modhair, con quien ha colaborado en las últimas ediciones de alta costura.
“Cuando empecé estudié en Sevilla con José María López Valladolid, amigo de mi familia. Luego me fui a Barcelona a perfeccionarme y me quedé en Cebado Internacional. Siete años después regresé a Sevilla, donde monté un salón, de treinta metros cuadrados, en Juan Sebastián Elcano. En aquella aventura empresarial me acompañó mi hermana Lola, que al casarse le sustituyó mi hermana Pilar”.
Paco Cerrato, que aconseja sobre peluquería y estilismo en el programa “Moda a la vista” de la televisión municipal sevillana, tiene la suficiente solidez como para repetir la frase lapidaria que le enseñó su maestro: “No hay nada más cursi que una mujer bien peinada”. “Vivimos unos tiempos en los que la mujer es informal, práctica y resolutiva. Trabaja y lleva las riendas de su vida, con lo que bien peinada rechinaría. Además, se lleva lo natural, la ausencia de sofisticación”.
Ante esta afirmación, conviene saber su opinión sobre esa guerra para acabar con los prejuicios acerca de las canas que abandera un sector del mundo de la belleza, al igual que en la moda hay quien se ha rebelado contra las tallas jibarizadas. El peluquero Michael Meyer defiende esta tesis alegando que “la cana puede ser bella si se sabe llevar”.
“La cana no es bella”, afirma rotundo Paco Cerrato. “La cana envejece a una mujer de treinta y cinco años. Es seca, amarilla, no es bella, aunque a una señora de setenta la hace elegante. Los colores del cabello tienen que tener matices de distinta tonalidad, porque los tonos marcados endurecen las facciones. Ahora se lleva la naturalidad, que ha vuelto con los barros y la henna de las moras, que matizan la cana”.
Arreglarse en casa
Paco Cerrato, que colabora con la Agencia Doble Erre de Raquel Revuelta en todo lo relacionado con la moda, afirma que el papel de los profesionales es no obligar a la gente a ir constantemente a la peluquería. “Tenemos que hacer cortes naturales y tintes adecuados para que el cliente pueda arreglarse en casa. No hay que obsesionarse con el cuidado del pelo, lo importante es tener los productos específicos para el cabello. A saber: un buen champú, una mascarilla, cera o serum”.
Además de estos prácticos consejos, Paco Cerrato informa de las últimas tendencias de peluquería. “Se llevan los cabellos con volúmenes, el pelo corto, las capas, que para el verano son muy cómodas, y sobre todo los cortes definidos, que acentúan el estilo de cada persona”.