www.diariocritico.com

Banamex: la inflación para dicho mes confirmará los resultados positivos

El pasado mes de abril se redujo la inflación en nuestro país informan instituciones financieras

El pasado mes de abril se redujo la inflación en nuestro país informan instituciones financieras

domingo 02 de mayo de 2010, 23:58h

En abril pasado, la inflación en nuestro país habría se habría reducido por la disminución de precios en productos alimenticios y turísticos y tarifas eléctricas, estimaron grupos financieros. Banamex señala que la inflación para dicho mes confirmarán los resultados positivos registrados en la primera quincena.

Con esta caída de los precios al consumidor, la inflación general anual podría descender a 4.44 por ciento desde el 4.97 por ciento de marzo pasado, con lo que seguiría la paulatina reducción de la inflación anual, en línea con la trayectoria estimada por el Banco de México (Banxico).

Sobre el dato de inflación en abril, que será dado a conocer este viernes, Banamex señala que la inflación para dicho mes confirmarán los resultados positivos registrados en la primera quincena, cuando mostró una reducción de 0.31 por ciento.

Pronostica que en abril la inflación general disminuirá 0.17 por ciento, mientras que para la inflación subyacente –que elimina los precios de los productos más volátiles- estima un incremento mensual de 0.10 por ciento.

''Si nuestra expectativa es correcta, la inflación anual en abril disminuirá a 4.43 por ciento desde 4.97 por ciento en marzo; en tanto, la inflación subyacente anual descendería a 4.11 por ciento desde 4.40 por ciento un mes antes'', apunta en su análisis.

Por su parte, BBVA Bancomer estima que la inflación para todo abril se ubique en -0.10 por ciento (4.5 por ciento anual) y la subyacente en 0.2 por ciento (4.2 por ciento).

Con ello continuaría la paulatina reducción en la inflación anual y estaría en línea a la trayectoria estimada por Banxico, apunta.

Señala que la primera quincena de abril hubo una reacción inflacionaria bajista concentrada en rubros específicos: muy favorables precios agropecuarios, reducciones históricas en servicios relacionados al turismo y bajas descontadas en tarifas eléctricas.

Esto, anota, junto a una inflación subyacente en mercancías menor a lo esperado, hizo que la inflación general interanual se redujera de 4.97 a 4.41 por ciento.

Hasta el momento, la debilidad en la demanda interna ha contribuido a contener las presiones inflacionarias recientes, expone.

A su vez, Santander proyecta que los precios al consumidor registraron una caída de 0.23 por ciento en abril de este año, que permitiría llevar la tasa anual a 4.36 por ciento, luego del 4.97 por ciento del mes previo.

Para el índice subyacente, prevé un incremento de sólo 0.09 por ciento en el cuarto mes del año, lo que dejaría la variación anual de este índice en 4.10 por ciento en abril, después del 4.40 por ciento en marzo.

Considera que el descenso en los precios al consumidor será el resultado de la baja estacional de las tarifas de energía eléctrica (por temporada de calor), la caída en los precios de algunos productos agropecuarios y de los servicios turísticos en paquete (al término de la temporada de Semana Santa), así como del transporte aéreo.

En tanto, Invex pronostica una disminución de 0.17 por ciento en los precios al consumidor durante abril y para la inflación subyacente un aumento de 0.13 por ciento. Con este resultado, prevé que la inflación general anual podría descender de 4.97 a 4.43 por ciento.

Expone que este movimiento se debe a una caída en los precios agropecuarios, así como a un primer recorte de tarifas eléctricas (el segundo se presentará en la primera quincena de mayo).

Finalmente, Scotiabank calcula que la inflación general bajó 0.13 por ciento en abril, luego de los resultados de la primera quincena, y considera que el dato mensual todavía debería ser favorable para la percepción de los mercados.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios