www.diariocritico.com

La protesta incluye a Perú

Ecuador prepara nota de protesta contra EE.UU.

Ecuador prepara nota de protesta contra EE.UU.

lunes 07 de mayo de 2007, 02:02h
Ecuador protestará ante Estados Unidos por asumir una postura controversial en la demarcación limítrofe del país con Perú y cambiar la sede de las maniobras militares UNITAS, afirmó hoy la canciller Maria Fernanda Espinosa.

La nota de inconformidad será entregada al subsecretario estadounidense de Asuntos Latinoamericanos, John Negroponte, quien visitará Quito la semana próxima, declaró Espinosa a un canal de la televisión nacional.

Puntualizó que el Comando Sur norteamericano decidió de manera unilateral cambiar la sede de los ejercicios militares UNITAS, que se efectuarían en esta nación, al alegar una supuesta disputa limítrofe que no existe entre Ecuador y Perú.

"Esperamos ver cuál es la reacción de Colombia" y de otras naciones (Chile y Perú) participantes en estos entrenamientos marítimos, subrayó la ministra al señalar que ayer se enteraron que las maniobras se celebrarán en Florida.

Rememoró que el acuerdo de paz suscrito en Brasil, entre Quito y Lima pone fin de "forma global y definitiva a las discrepancias entre las dos Repúblicas, y quedan resueltas en forma definitiva las diferencias fronterizas".

Espinosa enfatizó que otros convenios, entre los cuales mencionó el de Santiago de Chile, en 1952 y el de Lima, en 1954, establecen con claridad los límites marítimos entre ambas naciones.

Por ello, dijo que para Ecuador "no procede y no es aceptable pensar siquiera en una aclaratoria o en un nuevo tratado marítimo" con el vecino del sur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios