www.diariocritico.com

Más de 26 kilómetros de balizas flotantes protegen ya la costa de Florida

miércoles 05 de mayo de 2010, 00:39h

Las autoridades de Florida informaron de que las balizas flotantes colocadas en la costa del noroeste del estado como barreras contra la "marea negra" que avanza por el Golfo de México alcanzan ya 26 kilómetros de largo.

"Hay unos 26 kilómetros de barrera flotante colocada en el área de Panhandle (como se conoce el extremo noroeste del estado) y se espera añadir hoy unos 6 kilómetros más y otros 18 más adelante", informó el Departamento de Protección Medioambiental de Florida (DEP) en un comunicado.

El DEP, la Comisión de Vida Silvestre y Pesca (FWC) de Florida y autoridades de los condados de la costa oeste del estado aprovechan la lentitud en el avance de la mancha negra para acelerar sus preparativos con el fin de salvaguardar las playas y el hábitat marino.

Las autoridades de Florida señalaron que "no se proyecta hasta el próximo jueves un impacto en la costa noroeste del vertido", originado en el Golfo de México por la explosión el pasado 20 de abril de una plataforma petrolera.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, amplió la declaración de estado de emergencia para los condados costeros de Franklin, Wakulla, Jefferson, Taylor, Dixie, Levy, Citrus, Hernando, Pasco, Pinellas, Hillsborough, Manatee y Sarasota, lo que hace un total de 19 condados en estado de emergencia.

Por su parte, el DEP continúa el análisis en el laboratorio de la calidad del aire y de los sedimento marinos, mientras la FWC y diferentes agencias federales evalúan el posible impacto que tendrá la mancha negra de petróleo en la vida marina y hábitat de peces y marisco a lo largo de la costa del estado y en el Golfo de México.

Mas de 1.200 voluntarios participan en las tareas de limpieza de los condados de Escambia, Santa Rosa y Wakulla, en la costa noroeste, con el fin de minimizar el potencial efecto destructor del vertido de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, que se hundió tras la explosión del pozo.

El Fiscal General de Florida, Bill McCollum, aconsejó a los residentes del estado que, "hasta que no sepan el alcance de las pérdidas", no firmen ningún acuerdo o documento por compensación de daños que la petrolera British Petroleum (propietaria de la plataforma), u otra compañía puedan ofrecerles.

El DEP destacó que en estos momentos no hay indicación de que el siniestro de la plataforma petrolera suponga un riesgo para la salud de los floridanos, aunque advirtió a los residentes de que no penetren en zonas donde pueda sentirse olor a petróleo y que eviten el contacto directo en la piel del líquido.

Asimismo, la práctica de la pesca ha sido restringida durante un mínimo de diez días en la bahía de Pensacola, en el área de Panhandle.

Todas las playas del estado siguen abiertas al público, así como los parques naturales.

Mientras tanto, los residentes en el sur de Florida se mantienen alerta ante la posibilidad de que la fuerte corriente del Golfo de México y un cambio en la dirección de los vientos puedan arrastrar el vertido incontrolado hacia el sur, lo que pondría los cayos del estado y el ecosistema de los Everglades en grave peligro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios