www.diariocritico.com

Amenazan con no ir a la Cumbre UE MERCOSUR

La UNASUR finalizó con un fuerte reclamo al gobierno español por Honduras

La UNASUR finalizó con un fuerte reclamo al gobierno español por Honduras

miércoles 05 de mayo de 2010, 00:40h
La presidenta Cristina Fernández y su par de Ecuador, Rafael Correa, ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa en el complejo hotelero de Campana dónde se realizó la cumbre de Unasur, donde Correa
reconoció que existe "un malestar muy fuerte por el hecho que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha sido invitado a la cumbre Europea y de América Latina" por parte del gobierno español.

"Hay un malestar mayoritario, y si no se reveen las cosas, impedirán que muchos países no asistan a esa reunión", anticipó Correa. Sostuvo que la invitación al país caribeño parece mostrar que "no ha pasado nada en América Latina y Honduras", cuando en realidad hubo un golpe de Estado.

"Hay una suerte de doble estándar internacional, Se hace una cacería de brujas contra ciertos países porque no seguimos dictámenes de algunos países del norte, y en Honduras hubo una ruptura del orden constitucional, y es como si no pasara nada", lamentó Correa. Y agregó: "Muchos gobiernos no reconocemos ese gobierno hondureño porque reconocerlo sería un antecedente funesto para la región". "Honduras está afuera del sistema interamericano, y por lo menos, se ha cometido una ligereza al no consultar a los países de la región".

"Todos queremos ir, pero no queremos claudicar en nuestros principios y posiciones, ni queremos que se minimice la ruptura del orden presidencial y Honduras", expresó Correa. y agregó que "De asistir el Gobierno de Honduras, nosotros no podríamos asistir a esta Cumbre ya que no lo consideramos un gobierno legítimo",

La invitación al conservador Porfirio Lobo a la Cumbre convocada en Madrid para los días 17 y 18 de mayo "ha creado mucho malestar en la región y me han encomendado, en mi condición de presidente pro témpore, hablar con nuestro amigo José Luis Rodríguez Zapatero, en los términos más comedidos".

"Se ha cometido una ligereza al invitarlo (a Lobo) sin consultar a los Gobiernos de la región", denunció, porque "no se puede minimizar la ruptura institucional de Honduras".

"Todos queremos ir, pero no vamos a claudicar", advirtió el líder ecuatoriano, que evitó mencionar a los países que podrían sumarse al "plantón" en la cita de Madrid si finalmente se confirma la presencia de Lobo.

Por su parte, la presidenta argentina aclaró, ante una consulta de la prensa, que "el ex presidente Kirchner no propuso el retorno de Zelaya a la presidencia de Honduras sino que esa moción la hizo (el presidente de Brasil) Lula".

Ayuda a Haití, y solidaridad con el presidente Lugo

Luego, el presidente Correa señaló que gran parte de la reunión estuvo dedicada a evaluar los resultados de la ayuda acordada en encuentros anteriores para Haití. Allí señaló que se acordó efectivizar en los próximos 15 días el desembolso de los 100 millones de dólares comprometidos por los países de la región para asistir a la nación caribeña azotada por un terremoto este año.

Correa lamentó el atraso en el desembolso de la ayuda, y lo atribuyó a "los malos medios" y al accionar burocrático de quienes, en diferentes gobiernos de la región, demoran la ayuda a Haití, pero se muestran presurosos a la hora de cancelar deudas con los organismos multilaterales de crédito. "Por eso se requería alguien como Kirchner, con liderazgo que haga respetar las decisiones", expresó Correa.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández indicó que "la Argentina tiene una presencia muy fuerte en Haití a través del Programa ProHuertas y el hospital de la capital de ese país, aunque siempre resulta poco para Haití, que requiere un nuevo modelo político y no sólo ayuda humanitaria".

Y, en otro orden, señaló que se realizó "un pronunciamiento puntual sobre libertades democráticas en Paraguay" y una manifestación de "apoyo total y absoluto al gobierno constitucional de Fernando Lugo".

Nuevo pronunciamiento de apoyo a la postura argentina por Malvinas y rechazo a la discriminación migratoria
En tanto, Cristina señaló que "obtuvimos una declaración de condena" muy importante a la negativa del Reino Unido de dialogar sobre la soberanía de Malvinas, Sandwich y Orcadas del Sur.

Y se realizó una "condena muy explícita" a las nuevas normativas migratorias determinadas por el estado de Arizona, en Estados Unidos por considerar que "constituyen una flagrante violación de los Derechos Humanos"

El siguiente es el texto completo de la declaración aprobada por los doce países:

"Los Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR reiteran su firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte referido a la Cuestión de las Islas Malvinas.

Asimismo, recuerdan el permanente interés regional en que los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar -a la mayor brevedad posible- una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Destacan, en tal sentido, la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano.

Asimismo, rechazan las actividades de exploración de recursos naturales no renovables de la plataforma continental argentina, que ilegalmente desarrolla el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en abierta oposición a lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General."

Integración física y educativa para la región

Cristina Fernández indicó que se tomaron resoluciones en materia energética, y que las próximas reuniones deben abordar "la integración física" de la región. "Tenemos que comprender que necesitamos imperiosamente la integración en un mundo cada vez más complicado económicamente".

Y Correa elogió el nivel de las universidades públicas de Argentina y abogó por la organización de un programa masivo de intercambio donde decenas de miles de estudiantes puedan estudiar en diferentes países. Además, anunció que el bloque está trabajando en la creación de una agencia interamericana de calificación de las universidades, para garantizar niveles de excelencia en esas casas de estudio. "Queremos que sea un ente internacional que diga: esto es una universidad. Eso dará a la región mejor nivel académico, y eso será importante para el desarrollo y la integración regional", expresó.

La Presidenta argentina agregó en esta instancia que "siempre hemos recibido en nuestras universidades públicas y gratuitas a miles de estudiantes extranjeros y lo vamos a seguir haciendo", al tiempo que avaló la creación de agencias validadoras, pero no sólo para el ámbito educativo, sino para otros como la salud. "La ciencia y la tecnología son los puntales básicos del desarrollo nacional. Es preciso cooperar con el resto de los países de América del Sur", concluyó la Mandataria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios