www.diariocritico.com

Las elecciones de Alemania y Reino Unido y el pago de la deuda griega, claves

Nuestros expertos en bolsa opinan: 'Va a ser un mayo pendiente del exterior'

Nuestros expertos en bolsa opinan: "Va a ser un mayo pendiente del exterior"

> Ni Bruselas ni la 'cumbre de Moncloa' calman al Ibex, que se desploma un 2,7%

jueves 06 de mayo de 2010, 09:26h
Los expertos en bolsa de Diariocritico.com coinciden en señalar que mayo va a ser para la marcha de la bolsa un mes pendiente de los acontecimientos exteriores y no de las referencias nacionales, como se está demostrando en estos días. El primer vencimiento de deuda de Grecia el 19 de mayo, que ya será pagado con cargo al plan de rescate, y el efecto de las elecciones en Gran Bretaña y Renania (Alemania), un verdadero test para Gordon Brown y Angela Merkel, influirán en la evolución de los índices europeos y, por supuesto del español.

"La prueba está en que están saliendo buenos resultados empresariales tanto nacionales como europeos y norteamericanos, que son pasados por alto en beneficio de una atención permanente a Grecia", explica Covadonga Fernández, analista de Selftrade. Para José Manuel Pazos, socio director de Omega IGF, es un mes "crítico" porque el mercado quiere saber la aplicación concreta del plan de rescate de Grecia y la exposición de los bancos: "el sector financiero es el que tiene una situación más delicada y está siendo muy penalizado en bolsa".

Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, coincide en la presión a las noticias exteriores que está soportando el mercado español. "Las sesiones son extremadamente volátiles ante rumores de cualquier tipo y las dusas que está planteando la efectividad de las medidas tomadas para reconducir la economía". Pero recuerda que los mercados financieros tienen sus propias reglas y que las posiciones a corto (inversiones a corto plazo bajistas, que apuestan por caídas) se están tomando por parte de inversores con riesgo.

Covadonga Fernández cree que Grecia va a seguir penalizando las bolsas porque su situación y las incógnitas que plantea el cumplimiento de su plan van a seguir generando incertidumbres, y ello es campo para la especulación. En este sentido aclara que "no es justo para España cuya economía tiene capacidad para superar crisis, como ya se ha demostrado e información estadística fiable". El problema, en opinión de Pazos, es que "por primera vez los inversores extranjeros nos ven como una amenaza".

Porque como reza un viejo dicho en bolsa, "la confianza es algo que se pierde muy rápido y tarda en recuperarse".


Análisis de la jornada del miércoles:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios