www.diariocritico.com

Merkel, Sarkozy y Zapatero llevan propuestas de control para las agencias de riesgos

Todos con el euro: El Eurogrupo debate cómo regular futuros planes anticrisis

Todos con el euro: El Eurogrupo debate cómo regular futuros planes anticrisis

La canciller Merkel y el ministro francés han expresando por carta sus dudas sobre el papel de las agencias de control de riesgos
En 2008, la Comisión Europea aprobó una nueva legislación sobre las agencias que las obliga a ser más transparentes y explícitas en sus métodos

viernes 07 de mayo de 2010, 12:06h
Los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo se reúnen este viernes de manera extraordinaria en Bruselas para ratificar la ayuda a Grecia acordada ya el pasado 2 de mayo por sus ministros de Economía. Pero la nueva clave es que se debatirán nuevas reglas de gobernanza económica en los países de moneda euro tras la operación de ayuda financiera a Grecia.Sin olvidar la propuesta de control sobre las calificaciones de riesgo que lleva en la cartera el presidente Zapatero.
Los métodos y prácticas de las agencias de calificación de riesgos van a ser objeto de un severo examen por parte de la Unión Europea, con propuestas como la procedente del Comisario de Interior, que apuesta incluso por una agencia de calificación propia, europea.

José Luis Rodríguez Zapatero
, que se referirá al castigo sufrido por España a manos de los especuladores, con rumurología incluida que hizo descender hasta un 7% la bolsa en algunos momentos, también lleva en la cartera propuestas de control o supervisión de las agencias de riesgo.

Hasta la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy están hartos: han dirigido una carta a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, expresando sus dudas sobre la actuación de las agencias. "La decisión de una agencia de calificación", dice el documento, "de degradar la calificación de la deuda griega antes de que fuera conocido el programa de las autoridades y el montante del plan de apoyo debe invitarnos a reflexionar sobre el papel de las agencias de calificación en la propagación de las crisis".

A examen
Ambos mandatarios se proponen "examinar los métodos de calificación de la deuda soberana, las modalidades de comunicación y difusión de las decisiones de cambio de calificación y tener en cuenta el papel eventual de las agencias de calificación en la amplificación de las crisis y su impacto en la estabilidad financiera".

En 2008, la Comisión Europea aprobó una nueva legislación sobre las agencias que no entrará en vigor hasta dentro de unos meses. Barroso precisó ayer que esta nueva normativa exigirá que estas agencias sean "más transparentes, publiquen sus metodologías y eviten conflictos de intereses". Barroso expresó su propósito de endurecer esta normativa poniendo las agencias "bajo la directa supervisión de la futura Autoridad Europea de Supervisión del mercado de valores".

El presidente del Gobierno se trasladará a la capital belga después de presidir en el Palacio de la Moncloa la reunión del Consejo de ministros en la que se prevé que se autorice la aportación española al rescate de la economía griega.

El total de la ayuda internacional a Grecia para el periodo 2010-2012 será de 110.000 millones de euros, de los que 80.000 corresponderán a los miembros de la eurozona y el resto al Fondo Monetario Internacional. España aportará a ese rescate unos 9.800 millones de euros, que conseguirá mediante emisión de deuda.

Compromiso con el euro
En la rueda de prensa posterior a su reunión del pasado miércoles con el líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero avanzó que la reunión de Bruselas no servirá sólo para reafirmar el apoyo a Grecia, sino para "algo más importante" como "ratificar el compromiso y determinación a favor del euro, de su fortaleza y de su solvencia". A su juicio, servirá igualmente para expresar el compromiso con el Pacto de Estabilidad, con el modelo social europeo y con el Estado del Bienestar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios