www.diariocritico.com

En medio de una multitud

Laura Chinchilla asume la presidencia de Costa Rica

Laura Chinchilla asume la presidencia de Costa Rica

sábado 08 de mayo de 2010, 23:21h
La socialdemócrata Laura Chinchilla se convirtió este sábado en la primera mujer en llegar a la presidencia de Costa Rica con el reto de colmar fuertes expectativas para mantener al país por la senda del crecimiento y combatir la inseguridad."Sí juro", dijo al comprometerse a respetar la Constitución como nueva presidenta.

Vestida con un sobrio traje blanco, Chinchilla recibió la banda presidencial que momentos antes había lucido su mentor político y premio Nobel de la Paz, el mandatario Oscar Arias, de manos del presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Gerardo Villanueva.

En su primer discurso anunció que su bandera será la ética, la transparencia, la familia, el esfuerzo personal y el "liderazgo moral".

"Mi gobierno será de todas y de todos", dijo, resaltando la política del diálogo con todas las fuerzas políticas.

En un gesto poco usual, invitó a todos los candidatos que compitieron con ella en las elecciones en las que resultó vencedora el 7 de febrero por el Partido Liberación Nacional (PLN, centro-izquierda) y a representantes de las siete provincias del país.

La seguridad, el desarrollo, la educación, una Costa Rica "más verde", el desarrollo tecnológico y reducir la burocracia serán algunas de las prioridades en los próximos cuatro años, anunció.

"Trabajaremos por una Costa Rica más próspera y competitiva", se comprometió la presidenta, de 51 años y madre de un hijo adolescente, flanqueada por el banquero Luis Liberman y el ambientalista Alfio Piva en las dos vicepresidencias.

Unos 5.800 costarricenses de todo el país, así como presidentes de todos los países centroamericanos, Colombia, Ecuador, México y Georgia, y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, entre 65 delegaciones, participaron en la ceremonia al aire libre en el Parque de la Sabana, plagada de referencias a la cultura local.

Estados Unidos estuvo representado por la embajadora ante la ONU Susan Rice, y China, con el que Costa Rica estableció relaciones diplomáticas en 2007, por la ministra de Población y Planificación Familiar, Li Bin.

Algo impensable en la mayoría de los países de la región, el mandatario saliente recorrió a pie, flanqueado por sus ministros, los 700 metros que separan su vivienda de la tribuna donde Chinchilla escribe una nueva página de la democracia más antigua y sólida en Centroamérica.

Más de 400 policías garantizaron la seguridad de la presidenta y de sus invitados especiales y mantuvieron a raya a las decenas de manifestantes que protestaron por algunas políticas ambientales de Arias y el proyecto de privatizar parte de los servicios energéticos y de agua que deberá continuar Chinchilla.

No se esperan grandes cambios en las líneas generales de la política que llevará a cabo la nueva presidenta.

Esta especialista en seguridad pública ha abanderado la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado, que ha convertido a Costa Rica -al igual que al resto de la región centroamericana- en almacén y corredor de la droga que transita entre Sudamérica y el norte del continente.

Sin embargo, ha eludido hablar de reforma tributaria, lo que los analistas consideran imprescindible si quiere reducir el déficit fiscal del 5% del PIB que hereda del gobierno de Arias y cumplir sus promesas de campaña.

En política internacional, Chinchilla se ha comprometido a dar prioridad a la integración regional y trabajar por el retorno de Honduras a las instituciones regionales de las que fue expulsada a raíz del golpe de Estado de junio de 2009.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios