www.diariocritico.com

Según Rafael Doctor

La candidatura Santander 2016 es la 'más sólida' por su consenso y la 'más sana' económicamente

La candidatura Santander 2016 es la "más sólida" por su consenso y la "más sana" económicamente

lunes 10 de mayo de 2010, 08:12h
El director de la Fundación Santander 2016, Rafael Doctor, considera que el "arma" y la "baza principal" de la candidatura de Santander a Capital Cultural es el consenso público y privado con que cuenta, lo que la convierte en la "más sólida" en cuanto a formación, además de ser también la "más sana" económicamente y la que más presupuesto tiene.









En una entrevista en RNE, Doctor señaló que ese consenso es "esencial", dado que desde Europa se exige que exista "ese juego entre lo privado y lo público" y "muy pocas" candidaturas lo tienen, "y ninguna tan resuelta como la nuestra", dijo.

   Señaló además que es "muy bueno" que los ciudadanos vean que sus políticos "trabajan también por cosas en común", que "no todo son enfrentamientos y diferencias".

   Desde el punto de vista económico, destacó que la de Santander es la candidatura que "más están apoyando" sus instituciones y "la única" que cuenta con un apoyo privado "sólido" del banco "más importante del mundo" en estos momentos, el Santander. "Nosotros en ese tema estamos, no con matrícula de honor, sino cum laude", bromeó.

   Explicó que también se va a hacer un "llamamiento" a la ciudad para que haya "otro tipo de aportaciones por otro tipo de empresas", y se mostró convencido de que "no va a haber ningún problema" al respecto porque la ciudad "está volcada".

   Precisó que hasta ahora no se ha pedido más ayuda porque "no se ha necesitado", pero "cuando se diga todos a apoyar", cada uno va a dar "su granito de arena" para sacar adelante un proyecto que es "algo conjunto" que beneficia a Santander y a Cantabria.

   Según Doctor, desde la Fundación se está trabajando "para ganar", desde la seguridad de que se cuenta con "el mejor proyecto", por lo que pidió "confianza a todo el mundo, porque en serio vamos a por ello". Aclaró que "lo que va a competir" es "nuestro espíritu, nuestro proyecto y nuestra forma de abordar el futuro", no el que se cuente con patrimonio histórico, ya que de ser así Santander no podría hacerlo.

Fuegos artificiales

En este sentido, señaló que Santander no cuenta con "muchos fuegos artificiales", pero sí con una "base verdadera" y es "sinónimo de cultura" para mucha gente en España, mientras que "muchas" de las ciudades que compiten a la candidatura "no han hecho sus tareas" durante el siglo pasado, a diferencia de la capital cántabra.

   Así, señaló que la ciudad cuenta con numerosas "referencias" culturales, como Altamira, que podría ser un "icono", la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Festival Internacional o la Fundación Marcelino Botín. Además, y aunque precisó que no puede "adelantar cosas, porque son secretas", anunció que seguramente en 2016 Santander tendrá algún "icono arquitectónico".

   A su juicio, lo importante es la historia de la ciudad y de la región, que tienen "cosas muy grandes" pese a su reducido tamaño y, sobre todo, de una "valoración altísima". Destacó igualmente que el banco Santander es "la marca más importante que ofrece España al mundo".

   Para Doctor, el "sueño final" que reside en la apuesta de 2016 es conseguir que las personas de Santander "sean culturalmente las más sanas del mundo", con un nivel cultural alto que, de hecho, en su opinión, ya existe y es "muy superior" al del resto de las ciudades españolas.

   Señaló que desde la Fundación se está trabajando por "implicar a todo el mundo al máximo" y porque la ciudad tenga "el máximo de empatía" con Europa, y a partir de esas premisas se está creando el proyecto que presentará la ciudad. Se trata, en su opinión, de "sentirnos lo más europeos posibles" y de que las acciones "se hagan directamente no para una élite cultural", sino "intentando trabajar de base".

   Doctor, que recientemente ha sido nombrado vocal del Patronato de Altamira, consideró que la apertura de la cueva no influiría en la candidatura, entendida como un proyecto "concreto" dentro de la propia ciudad, aunque "apoyaría" el trabajo con la región que se está poniendo en marcha. No obstante, consideró que "por encima de todo" está la preservación de la cueva, y señaló que su aportación a este debate será "con discreción" y centrada en "cómo dinamizar" la actividad, no en aspectos sobre su conservación que no conoce.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios