www.diariocritico.com

En este equipamiento se han invertido 2,3 millones de euros

Inaugurado el nuevo centro de día para mayores y enfermos de Alzheimer 'Aurora Villa'

lunes 07 de mayo de 2007, 16:50h
Servicios de excelencia para las personas mayores de Carabanchel y sus familias. Éstas son las prestaciones que ofrecerá el nuevo Centro de Día Mixto para la atención sociosanitaria de personas mayores "Aurora Villa", en el que también recibirán atención enfermos de Alzheimer del distrito. Este equipamiento, en el que se han invertido 2,3 millones de euros, ofrece 45 plazas de atención a la dependencia funcional y 65 plazas para enfermos de Alzheimer.

La teniente de alcalde y concejala de Empleo, Ana Botella, ha inaugurado estas instalaciones junto al consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, y el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo. El nuevo equipamiento lleva el nombre de una pionera del atletismo femenino español que participó en el campeonato femenino de 1934, en el que ganó tres pruebas y estableció dos récord de España. Este centro de día mixto va a permitir que los mayores dependientes pueden continuar viviendo en su hogar con las personas que quieren y, al mismo tiempo, recibir la atención sanitaria especializada para frenar los efectos de la dependencia y de enfermedades como el Alzheimer.

El Centro de Día Aurora Villa está incluido en el Plan de Inversiones y Equipamientos en Centros de Día 2004-2007 que el Gobierno municipal puso en marcha en octubre de 2004. También forma parte del Plan Especial de Inversiones que el Ayuntamiento está acometiendo en el distrito de Carabanchel, con el consenso de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) y la participación activa de las asociaciones de vecinos de los distritos para lograr el equilibrio territorial y social de la ciudad. Se trata de un plan de 22 actuaciones en este distrito cuya ejecución se encuentra avanzada con 17 actuaciones finalizadas o en desarrollo; cuatro que se iniciarán en 2007 y uno en 2008.

En los últimos cuatros años el Gobierno municipal ha construido 44 equipamientos, entre centros de día y centros de mayores; ha aumentado las plazas en los centros de día hasta contar con 4.200; ha multiplicado por cinco los dispositivos de teleasistencia hasta alcanzar los 81.000 a finales de este año y ha prestado Ayuda a Domicilio a 30.000 hogares que serán 40.000 a finales de 2007.
 
Carabanchel en datos
Un total de 48.182 personas mayores de 65 años viven en el distrito de Carabanchel, lo que representa un índice medio de envejecimiento del 19,5 por ciento, ligeramente superior a la media de la ciudad. Cuenta con cinco centros municipales de mayores (Roger de Flor, Francisco de Goya, Tierno Galván, San Vicente de Paúl y Monseñor Oscar Romero), con un total de 10.653 socios (un 22,10% del total de mayores de 65 años del distrito). También atiende a 2.899 personas en el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que supone un incremento del 50%, y tiene instaladas 6.040 teleasistencias (un 125 por ciento más que en 2003, cuando sólo había 2.683 dispositivos instalados ).
 
Con la inauguración del nuevo centro se sitúa en 230 plazas en 4 centros de día municipales (Francisco de Goya, San Vicente de Paúl, Doctor Salgado Alba y Aurora Villa), más 190 plazas concertadas. Y, antes de que finalice el presente año, podrá inaugurase el Centro de Día para enfermos de Alzheimer Monseñor Oscar Romero, que sumará 65 plazas más.
 

 
 

 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios