www.diariocritico.com

Buscan opciones

Gobierno descarta eliminar el mercado permuta

Gobierno descarta eliminar el mercado permuta

martes 11 de mayo de 2010, 18:38h
El Gobierno de Venezuela no pretende eliminar el mercado de permutas de títulos valores que arrojan el precio del dólar paralelo, dijo el martes una fuente gubernamental, quien aseguró que se está evaluando un esquema para que la cotización tenga un valor “racional”.

En las últimas semanas, el tipo de cambio no oficial ha galopado hasta (…) bolívares por dólar, muy superior a las tasas cambiarias reguladas de 4,3 y 2,6 bolívares por dólar, ante la creciente demanda de divisas y una escasa oferta en medio del control de cambio vigente desde el 2003.

Estamos trabajando en una metodología que ayude a racionalizar ese tipo de cambio paralelo que está desbocado, pero de ninguna manera está planteado eliminar el mercado de permutas. Eso es totalmente falso”, dijo la fuente de alto rango, que pidió no ser identificada.

La fuente salió así al cruce de una creciente especulación en los mercados en torno a la posibilidad de que el Gobierno pueda eliminar el mercado paralelo de divisas, ante la estampida del tipo de cambio no oficial, que rondaba los (…) bolívares cuando el presidente Chávez devaluó en enero.

El mercado de permutas estaba prácticamente inactivo el martes, a la expectativa de las decisiones que puedan tomar el Gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV). El precio referencial era de (…)-(…) bolívares/dólar.

Pese a que Chávez aseguró al anunciar la devaluación que derribaría el cambio paralelo, éste ha trepado a valores históricos, poniendo mayores presiones sobre la alta inflación venezolana, dado que buena parte de los bienes se importan con dólares no regulados.

El funcionario explicó que entre las opciones que se barajan está generar una suerte de banda de precios que esté vinculada a la cotización de bonos locales soberanos de deuda que cotizan en mercados foráneos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios