www.diariocritico.com
América Latina-Unión Europea: Todo lo que nos une (10ª parte)

América Latina-Unión Europea: Todo lo que nos une (10ª parte)

miércoles 12 de mayo de 2010, 13:22h
Con motivo del V Congreso de Nuevo Periodismo, que se celebra entre los días 14 y 16 de mayo en Comillas, Cantabria, la revista política 'Más', hermanada con Diariocrítico, publica un especial sobre las relaciones entre España e Iberoamérica. Este ciclo continúa con el artículo que, a continuación, reproducimos para ustedes: el que ha escrito Octavio Lazos Velázquez, corresponsal de Diariocrítico en México.


El presidente Calderón trabaja por fortalecer las relaciones México-España


Octavio Lazos Velázquez

De excelente puede ser calificado el nivel de las relaciones que existen entre México y España, a menos de cinco meses de celebrarse el Bicentenario con el que conmemoramos en nuestro país, los 200 años del aniversario de Independencia de la que fue, indudablemente bien llamada madre patria.

España, nación con la se fusionaron los grupos originarios del Mesoamérica, la Península de Yucatán, o quienes habitaban lo que ahora es el norte de México y aun parte de los Estados Unidos, lo cual dio por resultado el sincretismo de una nueva nacionalidad fuerte y consistente en lo cultural, en importante consolidación democrática, en lo político y en el aspecto económico y social, con relaciones indisolubles entre la nación hispana y nuestro país.

Es de destacarse que durante la gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa, se ha tenido un especial cuidado en fortalecer la relación con el país de donde proviene gran parte de nuestra cultura e idioma. Fue secretario de Gobernación calderonista el malogrado y brillante hispano mexicano Juan Camilo Muriño, lo cual por si sólo habla del respeto que tiene el Primer Mandatario por lo que significa la experiencia y el transitar de lo político de España, en donde se ha logrado un gran desarrollo que desde América se mira con respeto, por cuanto a lo que ha significado el avance en materia democrática, base de todo desarrollo político y social y que ha vivido el pueblo español, gracias al rey Juan Carlos de Borbón, como gran garante de un Estado firmemente democrático.

El presidente Calderón es perfectamente conciente de la necesidad de que nuestro país, no sólo mire hacia los Estados Unidos, con quien compartimos una enorme frontera y un Tratado de Libre Comercio, aun por dar sus mejores frutos, cuando las asimetrías entre ambos países se diluyan en relaciones de igualdad y en oportunidades de desarrollo por parte de los mexicanos, similares o parecidas a sus contrapartes en Norteamérica. Hasta el momento, el presidente estadounidense Barak Obama, nada ha hecho para que avance en el Congreso de los Estados Unidos, la reforma migratoria a través de la cual se regularice la situación migratoria de millones de compatriotas que trabajan “ilegalmente” en la vecina nación del Norte. En tanto quienes tienen visa para hacerlo con todas las de la ley, ahora se enfrentan a la reducción del periodo concedido, tal es el caso de aquellos que tenían un límite en su visado de 5 años, que ahora se ha reducido a 1.

Es por ello la importancia para México en la diversificación de sus intercambios políticos, comerciales, culturales, empresariales y en todos los órdenes, que se presentan, al tener muy presente a Europa y muy especialmente a España, nación con la que compartimos idioma y una historia en común que se reforzó tras el sincretismo cultural que se presentó entre la fusión de las razas hispanas y originarias de América. Ahora cumplimos 200 años de lo que en su momento fue la maduración de la que en 1810 empezó a gestarse como la República Mexicana, que en este 2010 gobierna el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, hasta el 2012, conforme lo marca nuestra Constitución Política emanada de la Revolución de 1910, de la que se cumplirá en México, el primer Centenario.

Durante la campaña que le llevó a la residencial oficial de Los Pinos, Calderón –quien estará en mayo próximo en España, en la Cumbre México Unión Europea y sostendrá reuniones bilaterales con los reyes de España y el Jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero- se comprometió a ser el presidente del empleo, lo cual se ha dificultado por la crisis internacional que ha afecto al mundo, en una situación sin precedentes desde el crack bursátil de Wall Street en 1929.

Sin embargo es sólo a través de la colaboración internacional, la forma en que naciones como la nuestra, podremos salir adelante al impulsar y trabajar por un cada vez más importante flujo de capitales extranjeros, que apoyen nuestro desarrollo y estén soportados con la concreción de las reformas estructurales que tendrán que llegar luego que se diriman las elecciones para 10 gobernadores en México y en donde se perfila como ganador en todas las encuestas, en la mayoría de las entidades en juego, un renovado PRI, pese a la alianza que hicieron el PAN y el PRD.

Con la mesura que traiga el fin del periodo electoral en México en julio próximo, el presidente Calderón podrá ir pensando en concretar muchas de sus intenciones de campaña en materia de reformas estructurales, que le darán al país mucha más certidumbre con los inversionistas extranjeros. Al presidente Calderón, se le tiene que reconocer ha trabajado y continúa haciéndolo, en beneficio del país y ello se demuestra con la diversificación en las relaciones internaciones, tal ocurre con el fortalecimiento y acercamiento entre México y España, país geoestratégico en la Unión Europea..

 

- Lea las anteriores entregas del especial:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios