www.diariocritico.com
Ecuador elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos

Ecuador elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos

jueves 13 de mayo de 2010, 19:46h
España, Guatemala y Ecuador fueron elegidos hoy, por primera vez, en la Asamblea General de la ONU miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH), el principal órgano internacional encargado de evaluar la situación de los derechos fundamentales en el mundo.
La candidatura española, encuadrada en la región de Europa Occidental, recibió el respaldo de 177 de los 192 países de Naciones Unidas para formar parte durante los próximos tres años de este foro de derechos humanos, indicó el presidente de la Asamblea, el libio Ali Treki.

Guatemala y Ecuador se hicieron con los dos puestos disponibles para Latinoamérica y el Caribe, al recibir el respaldo de 180 países, en ambos casos.
Ésta era la segunda vez que España aspiraba a integrarse a este foro de derechos humanos con sede en Ginebra, después de que en 2008 perdiera las elecciones ante el Reino Unido por un voto de diferencia.

En las elecciones de hoy, la candidatura española tenía asegurada la victoria dado que, por primera vez, no hubo competencia entre candidatos, ya que había el mismo número de países aspirantes que de plazas disponibles en cada uno de los cinco grupos regionales en que se divide la Asamblea General.

Por ello, Suiza -con 175 votos a favor- también obtuvo sin problema la otra plaza libre en el grupo de Europa Occidental en el que se encuentra España.

Tampoco hubo sorpresas entre los países asiáticos, ya que Malasia (179 votos), Islas Maldivas (185), Qatar (177) y Tailandia (181) consiguieron el respaldo mayoritario de la Asamblea General para ocupar las cuatro plazas disponibles en su grupo regional.

Asimismo sucedió por el lado africano con la elección de Angola (170 votos), Libia (155), Mauritania (167) y Uganda (164).

La falta de competencia en estas elecciones al CDH acentuaron el descontento de algunas organizaciones de derechos humanos con algunas de las candidaturas, particularmente las de Libia, Angola, Uganda, Malasia y Tailandia, a los que consideran países que no respetan por completo esos principios fundamentales.

Para la Coalición para un Consejo de Derechos Humanos Efectivo, se trata de Gobiernos que no mantienen "los estándares más altos" en esa materia, como se supone que debe hacer un país que integre el CDH.

Este órgano de derechos humanos fue creado el 15 de marzo de 2006 por la Asamblea General en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos, que fue suprimida tras 60 años de trabajos debido a la crisis de legitimidad en la que había caído por decisiones que eran vistas como parciales, politizadas y desequilibradas.

El Consejo es un órgano intergubernamental que forma parte del sistema de las Naciones Unidas y que está compuesto por 47 Estados miembros responsables del fortalecimiento de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo.

Uno de sus cometidos es realizar un examen periódico universal a cada uno de los 192 países miembros de Naciones Unidas, además de celebrar varias sesiones ordinarias al año y las extraordinarias que sus integrantes decidan para abordar cuestiones concretas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios