www.diariocritico.com

Bajo régimen de presentación

Oswaldo Álvarez Paz recobró su libertad

Oswaldo Álvarez Paz recobró su libertad

viernes 14 de mayo de 2010, 00:01h
Luego de 45 días detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide, el dirigente opositor Oswaldo Álvarez Paz quedó en libertad. El Tribunal 25 de Control de Caracas tomó la medida provisional para el ex candidato presidencial, quien deberá afrontar un juicio por "difusión de información falsa e instigación pública a delinquir".

El abogado del político, Omar Estacio, dijo que la libertad condicionada implica que su cliente no puede salir del país, que debe presentarse periódicamente ante las autoridades y que está impedido de comentar públicamente las imputaciones.

"En democracia la libertad debe ser plena, pero mi padre no tiene derecho a pronunciarse sobre los problemas del país" y debe esperar "un proceso muy grotesco y muy tedioso, pero nosotros nunca vamos a mendigar justicia", añadió el hijo del político, del mismo nombre.

El Tribunal 25 de Control de Caracas tomó la decisión luego de que el pasado 6 de mayo la Fiscalía de la nación retiró el cargo de "conspiración" de las imputaciones hechas contra Álvarez.

El dirigente opositor y ex gobernador del estado Zulia estaba detenido desde el pasado 22 de marzo en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que es la policía de seguridad del Estado.

El 18 de marzo la Fiscalía imputó al Álvarez tres delitos del Código Penal en los que presuntamente incurrió durante unas declaraciones ofrecidas el 8 de marzo a un canal de noticias.

Las imputaciones tuvieron como origen una denuncia ante la Fiscalía presentada por los diputados de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba y Pedro Lander, quienes consideraron que las afirmaciones de Álvarez constituyeron delito.

Álvarez dijo en la entrevista televisada que Venezuela se ha convertido en un centro de operaciones que facilita el narcotráfico y que el gobierno venezolano tiene nexos con grupos guerrilleros tal como lo recogió el juez español Eloy Velasco.

Álvarez Paz afirmó su disposición de seguir luchando en plena libertad pero que, sin embargo, los valores y principios están en peligro en nuestro país: "Hay casi 3.000 venezolanos sometidos a regímenes de esa naturaleza".

Sostuvo que se siente "satisfecho por estar en la calle, pero mudo a los efectos del caso", y agregó que, hasta los momentos, no tiene intenciones de postularse como candidato a la Asamblea Nacional (AN). En este sentido, reconoció el esfuerzo realizado por la Mesa de la Unidad y afirmó que, a estas alturas, se puede luchar desde muchos lugares.

"Esta ha sido la experiencia más intensa de toda mi vida, no hay justicia en Venezuela. Muchos de mis compañeros recluidos aquí, lo están injustamente. No podemos olvidarnos de ello", alegó.

El cargo de "conspiración" era el que le podía haber acarreado a Álvarez una pena mayor, ya que puede castigarse con entre seis a ocho años de cárcel.

La instigación pública a delinquir tiene pena de tres a seis años y la difusión de información falsa de dos a cinco años, por lo que el hijo del Álvarez subrayó la preocupación de la familia de que éste próximamente regrese a prisión.

Portavoces de la oposición consideraron que Álvarez fue detenido por "expresar una opinión" y que por lo tanto su caso es una "violación a la libertad de expresión".

La Fiscalía rechazó esa versión y reiteró que los cargos contra el ex dirigente opositor están previstos en el Código Penal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios