www.diariocritico.com

Informa el INEGI

Producción industrial creció 7.6% en marzo

Producción industrial creció 7.6% en marzo

viernes 14 de mayo de 2010, 00:41h
Producción industrial creció 7.6% en marzoLa actividad industrial y la producción de automotores de México crecieron en marzo y abril, respectivamente, pero las ventas de los supermercados cayeron el mes pasado, en un reflejo de la frágil recuperación de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

La producción industrial de México creció 7.6% en marzo a tasa anual, arriba de 5.7% esperado por analistas, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

En cifras desestacionalizadas, la producción industrial de México, orientada en gran parte hacia la exportación a Estados Unidos, subió 0.85% en marzo frente al mes previo, su segundo aumento mensual consecutivo.

La fortaleza aparente de las cifras se debe en gran parte a una baja tasa de comparación, ya que en marzo del año pasado el indicador se desplomó 5.7%, justo cuando México transitaba por su peor recesión desde la década de 1930.

México se está recuperando lentamente de la crisis económica gracias a su sector exportador, pero el mercado interno sigue rezagado por los cierres de empresas y la ola de despidos que dejó la crisis el año pasado.

"Una saludable expansión económica hacia adelante dependerá también de un repunte más acelerado de la demanda doméstica, que para el caso de la industria debe reflejarse en el avance de la construcción", dijo Banamex en un reporte.

La construcción bajó 1.8% en marzo a tasa anual, pero la actividad manufacturera, el principal motor de las exportaciones mexicanas, repuntó 13.1%, también en la comparación anual.

Las manufacturas, compuestas básicamente por vehículos y equipos electrónicos, repuntaron en marzo a su mayor ritmo desde febrero de 1998.

En todo el primer trimestre, la actividad industrial se expandió 5.4% a tasa anual, mientras el Gobierno espera una expansión económica de alrededor de 4% para ese periodo.

Se trataría de la primera expansión económica anual para México en un trimestre en más de un año.

Un dato significativo sobre la reactivación de la industria es la producción de vehículos, que se disparó 69.6% en abril, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La organización dijo también que las exportaciones de vehículos subieron 56.7% en abril a tasa anual, apoyadas por una mayor demanda desde Estados Unidos, a donde México envía casi el total de su producción automotriz.

"Estamos viendo un claro repunte en lo que hace a la producción y está básicamente ligado a la exportación", dijo el presidente de la AMIA, Eduardo Solís. "Pero hay que ser prudentes y mirar las cifras con cautela, ya que las señales que estamos teniendo respecto de la situación mundial no están muy claras".

Pese a la fortaleza del sector externo, el mercado doméstico sigue con rezagos en materia de empleo, consumo e inversión.

Un dato significativo sobre la reactivación de la industria es la producción de vehículos, que se disparó 69.6% en abril.

“Hay que ser prudentes y mirar las cifras con cautela, ya que las señales que estamos teniendo respecto de la situación mundial no están muy claras", Eduardo Solís, presidente de la AMIA

“Es posible que haya una caída en los mercados automotrices internacionales, pues durante la etapa de crisis se otorgaron apoyos que generaron un crecimiento artificial de la industria”.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios