Se apartarán motos y bicicletas de los aledaños y se vaciarán los contenedores de reciclaje de vidrio
Para evitar altercados como los que se produjeron el año pasado por las celebraciones azulgranas, el dispositivo de seguridad vaciará los contenedores de reciclaje de vidrio, el resto de contenedores y las papeleras antes de que empiecen a llegar los aficionados, de modo que no tengan numerosos objetos contundentes que arrojar o con los que cometer incidentes.
Además, se instalará antes de la celebración un punto de recogida en La Rambla para disminuir el número de botellas que se llevan a la zona de la celebración, si bien fuentes conocedoras del dispositivo admitieron que es complicado evitar que la gente acceda con alguna botella o lata. También tratarán de controlar la venta ambulante.
Antes de la posible celebración, la Guardia Urbana de Barcelona vaciará plaza Catalunya y la calle Pelai de motocicletas estacionadas y de bicicletas, y las estaciones de Bicing se cerrarán, también para evitar actos de vandalismo, ya que el año pasado algunas de ellas acabaron ardiendo.
Llamamiento al civismo
La conselleria de Interior y el Ayuntamiento han hecho hoy un llamamiento para disfrutar de la celebración "con civismo y con respeto hacia la ciudad". Así, se difundirá un anuncio con el siguiente mensaje: 'Ser del Barça es lo mejor que hay. En el campo, magia, en la grada, pasión, el la calle, respeto, como a ti te gusta', según informó hoy el Ayuntamiento.
Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana instalarán en la zona el habitual dispositivo de seguridad para prevenir incidentes.
Se recomienda a los hinchas que se desplacen al lugar lo hagan a pie o en transporte público puesto que habrá restricciones de tráfico, especialmente en la calle Pelai, plaza Catalunya y La Rambla, que se pueden ampliar en función de la afluencia de público a otras calles cercanas como plaza Universitat, ronda Sant Pere, paseo de Gràcia, calle Fontanella y rambla de Catalunya, además de que se restringirán los aparcamientos.
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) podría ampliar el servicio de Metro si fuera necesario para facilitar la vuelta a casa de los aficionados azulgrana. En horario nocturno, seguirá el servicio ordinario de líneas de autobuses nocturnos de la ciudad y el servicio de Tram funcionará en su horario habitual.
La Federación catalana de asociaciones de actividades recreativas y musicales (Fecasarm), en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, pondrá en marcha la campaña 'Celebremos con respeto', en la que participarán más de 100 bares y locales de ocio del centro, repartiendo 15.000 posavasos con este mensaje. Además, se instalarán lavabos públicos en el entorno.