www.diariocritico.com

Viajes a Aranjuez

Arranca un año más el histórico Tren de la Fresa

Arranca un año más el histórico Tren de la Fresa

sábado 15 de mayo de 2010, 09:40h
El Tren de la Fresa, un histórico ferrocarril que desde hace 26 años une Madrid y Aranjuez, arranca de nuevo este sábado, 15 de mayo, con 26 viajes programados en sus dos temporadas de primavera y verano.

Los viajes del Tren de la Fresa, que se ha convertido en un clásico del ocio y la cultura madrileños, se realizarán esta temporada los sábados y domingos comprendidos entre los días 15 de mayo y 27 de junio y 11 de septiembre y 17 de octubre.

El precio del viaje es de 26 euros, para adultos; de 18, para niños de cuatro a doce años, y gratis para menores de cuatro años, sin ocupar asiento e incluye visitas al Palacio Real y al Museo de Falúas, así como descuentos del 50 por ciento en la entrada en el Museo Taurino y diversas actividades de ocio.

El Tren de la Fresa es una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril y de la Comunidad de Madrid que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aranjuez y de Patrimonio Nacional. En esta edición además tiene el apoyo extraordinario de Renfe que, dentro de su campaña "Un tren de valores", ha facilitado los recursos necesarios para poner en circulación este ferrocarril histórico.

Integria, la división industrial de Renfe, ha colaborado con la puesta a punto de una locomotora eléctrica que sustituye a la tradicional de vapor, cuya restauración suponía un elevado coste para el Museo en un año de recortes presupuestarios.

La composición del Tren de la Fresa la completan dos furgones de los años 60 y cuatro coches "Costa" construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de Cercanías de la compañía MZA.

Este tren retomó su trayecto a Aranjuez en 1984, con el fin de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península. Durante los últimos 26 años sus coches de madera, remolcados por su locomotora histórica, han transportado a miles de viajeros ofreciendo una experiencia única que aúna ocio y cultura.

El viaje
El Tren de la Fresa partirá del Museo del Ferrocarril a las 10.00 horas y llegará a la estación de Aranjuez a las 10.50 horas, desde donde iniciará el regreso a las 18.25 horas para llegar a la estación del Paseo de las Delicias, 61, de Madrid, a las 19.15 horas.

Los precios incluyen los viajes de ida y vuelta en el Tren histórico, la degustación de fresón ofrecido por azafatas vestidas de época, los traslados de la Estación a la zona monumental de Aranjuez en autocar climatizado, visitas al Palacio Real (guiada) y al Museo de Falúas (libre) y descuentos en el Museo Taurino.

Los billetes se pueden adquirir con antelación en las estaciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada o en agencias de viajes.

El viaje en este tren de época, en el que se mezcla cultura y ocio, permite disfrutar de una forma diferente Aranjuez, municipio madrileño declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad y conocer mejor sus recursos turísticos, paisajísticos, arquitectónicos, artísticos y culturales.

El Tren en la Expo de Shangái
En la Exposición Universal de Shangái 2010 el Tren de la Fresa ha sido elegido para estar presente en el stand de ICOM (Consejo Internacional de Museos), como ejemplo de contribución de un museo a la revitalización y el dinamismo económico a través de un producto de turismo cultural.

Esta iniciativa del Tren de la Fresa se ha convertido en una opción turística en la que colabora la Comunidad de Madrid por considerar que "es muy atractiva para todo tipo de público, y especialmente para las familias con niños que encuentran en este viaje una manera diferente y divertida de pasar una jornada de fin de semana y dar un repaso a la historia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios