www.diariocritico.com

Aborto

El PSN pide al Parlamento que, si el Gobierno presenta un recurso, se persone como parte para defender la ley

El PSN pide al Parlamento que, si el Gobierno presenta un recurso, se persone como parte para defender la ley

Jiménez ha manifestado que la interrupción voluntaria del embarazo es una prestación sanitaria, por lo que pidió al Ejecutivo que "no imponga sus convicciones ideológicas"

lunes 17 de mayo de 2010, 13:13h
 El PSN ha registrado una iniciativa en el Parlamento foral para que, ante la posibilidad de que el Gobierno de Navarra presente un recurso de inconstitucionalidad a la ley del aborto, la Cámara navarra se presente como parte para defender la "plena constitucionalidad" de la ley.

   Según ha expuesto el portavoz socialista, Roberto Jiménez, en declaraciones a los medios antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces, "aquí lo que hacen falta son políticos que digan la verdad, que haya ejercicio de sinceridad porque por un lado se dice que es una cuestión competencial y por otro que es una cuestión de convicción".

   Jiménez ha manifestado que la interrupción voluntaria del embarazo es una prestación sanitaria, por lo que pidió al Ejecutivo que "no imponga sus convicciones ideológicas y morales al conjunto de la población". "Un Gobierno tiene que ser capaz de respetar todas las sensibilidades máxime cuando está reflejado en una ley", ha ñadido, para rechazar que en estas cuestiones el Ejecutivo foral es "totalmente totalitario".

   Sobre el informe de los servicios jurídicos del Parlamento que dice que la ley del aborto no incurre en contrafuero, el portavoz socialista ha agregado que, según dicho documento, el Gobierno de Navarra "no tendría por qué presentar un recurso de inconstitucional contra la ley".

   El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado que no entiende la postura de los grupos cuando "hay indicios de que pueda haber una invasión de competencias" y ha criticado que hay partidos que "no defienden los intereses de las competencias de Navarra sino el interés particular".

   Sobre el informe del Parlamento, ha señalado que el Gobierno tiene otro realizado por el departamento de Salud "que dice lo contrario" y que en virtud de dicho informe el Ejecutivo anunció el recurso. Según ha dicho, esperarán además al que emita el Consejo de Navarra.

   Desde las filas de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha señalado que el informe de la Cámara "pone en entredicho cualquier iniciativa del Gobierno Sanz a este respecto". "Por respeto a esta Cámara, por simple coherencia social y por simple vergüenza política el Gobierno debiera desistir en su intento de interponer un recurso de inconstitucionalidad", ha dicho.

   El portavoz de CDN José Andrés Burguete ha manifestado que lo "conveniente" y "oportuno" es esperar al informe del Consejo de Navarra y "a partir de ahí obrar en consecuencia". El parlamentario, que ha mostrado su "respeto" al informe de los servicios jurídicos de la Cámara, señaló que el Consejo de Navarra "nos aportará una gran credibilidad".

   Según ha agregado, el Gobierno foral "tiene un informe que señala que hay invasión de competencias en la disposición final quinta" y ello motiva que el Ejecutivo quiera recurrir ante el Tribunal Constitucional.

   Por IUN, Ion Erro ha señalado que el informe del Parlamento demuestra que "no estábamos tan equivocados al mostrar dudas más que razonables de que el recurso de inconstitucionalidad estuviera soportado en términos jurídicos" y ha opinado que el recurso "obedece más bien a elementos ideológicos".

   A su juicio, el Gobierno "no tiene la seguridad jurídica a la hora de anunciar el recurso de que se esté produciendo un contrafuero". "Es una temeridad que el Gobierno, previamente a cualquier informe, anuncie la presentación del recurso, que obedece exclusivamente a sus prejuicios ideológicos y a intentar que en Navarra se siga sin aplicar una ley", ha concluido.

MIESNTRAS, SANZ ASEGURA QUE RESPETA EL INFORME DEL PARLAMENTO, PERO DICE QUE ES "UNO MAS"

   Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha expresado su "respeto" por el informe jurídico del Parlamento foral que no ve "contrafuero" en la ley estatal del aborto, pero ha afirmado que se trata de "un informe más" y que no ha sido solicitado por el Ejecutivo.

   "Respetamos el informe jurídico del Parlamento de Navarra, pero es un informe más, que en este caso no ha sido solicitado por el Gobierno, sino por el Parlamento", ha dicho ante la decisión del Ejecutivo foral de iniciar los trámites para recurrir la ley del aborto ante el Tribunal Constitucional.

   Además, el jefe del Ejecutivo foral ha afirmado que la "obligación" del Gobierno es "actuar con el informe que en su día emitieron los servicios jurídicos del departamento de Salud y en virtud de nuestro criterio jurídico, en virtud de los que nos pueda decir el Consejo de Navarra, y en virtud de nuestra decisión política, porque todos los informes son preceptivos y en ningún caso vinculantes".

   Igualmente, Sanz ha recordado que, si el informe solicitado al Consejo de Navarra no llega antes de que expire el plazo para recurrir al Constitucional, el Gobierno de Navarra puede plantear igualmente el recurso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios