www.diariocritico.com

Sesión de Gobierno

Sanz y los consejeros del Gobierno foral se bajan un 15% su sueldo

Sanz y los consejeros del Gobierno foral se bajan un 15% su sueldo

También se aplicará el recorte global del 5% en los sueldos de los funcionarios, aunque se hará de forma progresiva

lunes 17 de mayo de 2010, 13:27h
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que el Ejecutivo foral ha acordado reducirse el salario en un 15 por ciento y recortar asimismo en una media del 5 por ciento el sueldo de los funcionarios, sumándose así al anuncio hecho la semana pasada por el Gobierno central.

   Miguel Sanz ha explicado que el recorte para los funcionarios públicos será "progresivo" y se realizará en una media del 5 por ciento, pero no ha concretado de qué forma se ejecutará, ya que está a la espera de conocer de qué manera exacta actuará el Gobierno central en esta materia.

   "Haremos una adaptación y una equiparación del recorte, y lo haremos de manera progresiva, para que los niveles más bajos y con menos retribución tengan un menor recorte respecto a los niveles más altos", ha subrayado el presidente del Gobierno.

   Al margen del recorte a los miembros del Gobierno y a los funcionarios, los directores generales sufrirán también una reducción de entre el 10 y el 15 por ciento, al igual que los gerentes y directores de empresas públicas. Los empleados de las empresas públicas se verán afectados en la misma media que lo que decida la Administración central del Estado.

   Además, los recortes para los miembros de gabinetes de los consejeros se harán ejecutarán de la misma forma que a sus iguales en los niveles de la Función Pública. Los gerentes y altos cargos de organismos autónomos, unas 150 personas, tendrá una reducción también de entre el 10 y el 15 por ciento.

   En cuanto a las pensiones mínimas, Miguel Sanz ha señalado que "parece" que su revalorización se mantendrá en el conjunto de España, por lo que lo mismo ocurrirá en Navarra, donde también se pagarán los complementos que son exclusivos en la Comunidad foral. "Por tanto, está previsto que las pensiones mínimas se sigan revalorizando, no va a haber gran incidencia", ha dicho.

   Miguel Sanz ha anunciado igualmente que el Gobierno de Navarra "aplicará los criterios de retroactividad" marcados por el Gobierno central para no abonar con carácter retroactivo las prestaciones por la Ley de Dependencia. "Indudablemente, serán aplicados en Navarra los seis meses de retroactividad", ha dicho.

55 MILLONES DE AHORRO

   Con estas medidas de recorte en las retribuciones de los empleados públicos, el Gobierno de Navarra prevé ahorrar unos 55 millones de euros, aunque Hacienda dejará de percibir unos 10 millones de euros a través de impuestos. Este dinero que dejará de gastar Navarra servirá para reducir déficit de la Comunidad foral.

   Miguel Sanz ha señalado, no obstante, que al margen de las medidas de recorte anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero, es "imprescindible impulsar medidas que fomenten el empleo y la inversión" y ha argumentado que los recortes que se ponen en marcha ahora podrían tener una incidencia "negativa" sobre el consumo y sobre la generación de empleo.

   Por ello, ha defendido que convendría "minimizar" estos efectos "con medidas anticrisis como las que estamos llevando a cabo en Navarra para fomento de la inversión y el empleo si no queremos que tengan una repercusión y una incidencia muy negativa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios