www.diariocritico.com
Genocidio de patos canadienses

Genocidio de patos canadienses

martes 18 de mayo de 2010, 10:06h
Más de 2 mil patos migratorios, procedentes de Canadá, fueron halladas murieron tras ingerir semillas de arroz envenenadas en predios campesinos al norte del país, denunciaron fuentes ambientales.

Ramón Galvis, uno de los responsables de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) del departamento del Cesar, aseguró que las aves fueron halladas en las zonas rurales de San Martín.

"Es una actividad criminal, porque utilizaron semilla envenenada", afirmó el funcionario durante una visita a las zonas de pradera sobre las que se precipitaron sin vida los patos, conocidos en la región con el nombre vulgar de ‘pisingos’.

El arroz con el tóxico se hallaba en los sitios a los que estas bandadas llegan para proveerse de alimento, agregó Galvis, para apuntar que "todo el (pato) que comió semilla, le ocurrió esto: murió".

El funcionario no descartó que la mortandad pueda ser mayor, dado que, expresó, "son miles los que recorren la zona para alimentarse".

El caso no es el primero de muerte de aves de esta misma especie por efectos de veneno aplicado en la semilla de arroz por campesinos que, al parecer, comercializan la carne de este animal, cuyo nombre científico es el de ‘Dendrocygna autumnalis’.

En 2006, autoridades ambientales de la localidad de San Benito Abad en el departamento de Sucre, denunciaron la muerte de más de 5 mil ejemplares de pisingo, mientras que las de San Alberto también en el Cesar, dieron cuenta al año siguiente del envenenamiento de unos 3mil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios