www.diariocritico.com

Foro Cinco Días

Innovación, cambio climático, integración…

Innovación, cambio climático, integración…

martes 08 de mayo de 2007, 14:12h
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha participó en Madrid en el ciclo de conferencias del Foro Cinco Días.

Durante su intervención -la primera de un presidente autonómico en estos encuentros organizados por el diario económico- Chaves señaló los tres grandes retos de futuro que tiene Andalucía: competir en investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i), afrontar el cambio climático y seguir luchando para construir una Europa más integrada.

En cuanto al incremento de las inversiones en I+D+i, Chaves especificó que desde la Junta se está realizando "el mayor esfuerzo económico hecho nunca" en apoyo de estas políticas y detalló que en este ejercicio casi se ha duplicado el gasto que se destinaba a ellas al comienzo de la legislatura.

Sobre la lucha contra los efectos del cambio climático, subrayó que la administración andaluza ha tomado la iniciativa de preparar un Plan de Acción por el Cima, que será aprobado en junio.

"Se trata de un plan ambicioso, pero realista, para reducir en mayor medida las emisiones de gases de efecto invernadero en Andalucía y, en particular, la aportación de cada ciudadano al problema global", añadió.

Y, en tercer lugar, se refirió a "la necesidad de seguir luchando por la idea de construir una Europa política más integrada".

"Andalucía y España no se pueden entender al margen del destino europeo. Necesitamos una Europa más fuerte para poder competir mejor, pero también necesitamos una Europa más integrada para influir más en la escena internacional", dijo.

Chaves también dedicó una buena parte de su discurso a intentar desterrar la imagen de Andalucía como 'comunidad subsidiada', algo que, según confesó, le sigue "irritando y sorprendiendo".

Explicó que esta afirmación no resiste contraste alguno con la realidad y ofreció dos datos: las ayudas, prestaciones y subsidios a pasivos que reciben los andaluces son un 11 por ciento inferior a la media por habitante de España; y el peso de los fondos europeos en las inversiones andaluzas ha pasado en diez años de representar un 30 por ciento a un 12 por ciento.

"Hace unos días, Iñaki Gabilondo, pedía, en Sevilla, un pacto de todos para mejorar la imagen que se transmite desde Andalucía", recordó.

"Sería un gran logro, pero quizás yo podría conformarme con que no hubiera, de forma gratuita agresiones a nuestro perfil propio y que las opiniones sobre Andalucía estuvieran basadas en la realidad de las cosas y no en los restos de un pasado que ya hemos superado o, como ocurre a veces, en la conveniencia política", explicó.

El presidente de la Junta centró su intervención en analizar la realidad económica andaluza y subrayó que hoy la comunidad es una de las regiones "con mayor dinamismo en la Unión Europea".

Destacó que Andalucía está creciendo a tasas en torno al 4 por ciento, "consolidando el proceso de convergencia", y que el empleo crece por encima del 5 por ciento, "acumulándose un incremento de la ocupación muy superior a la media nacional".

Chaves añadió que Andalucía sostiene "ininterrumpidamente desde 1994 un intenso crecimiento económico", que ha impulsado la convergencia con Europa, un crecimiento que no se puede atribuir, a su juicio, únicamente al 'efecto ladrillo', "aunque el sector de la construcción es, sin duda importante".

En este sentido, reseñó el dato de que en los últimos cinco años, de las ocho ramas de actividad que más aportaron al incremento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, seis han sido ramas industriales y entre ellas, la primera, la tercera y la quinta.

El máximo responsable del Gobierno andaluz sostuvo que el proceso de crecimiento económico de la comunidad se ha basado en la inversión.

"Cabe destacar que la inversión representa en la economía andaluza el 33,3 por ciento del PIB, tasa que es muy superior a la de todos y cada uno de los países de la Unión Europea", subrayó.

Especificó que en este ejercicio presupuestario las inversiones de la Junta superan los 6.400 millones de euros, de forma que, entre 2004 y 2007, la inversión pública de la Junta ha crecido más de un 50 por ciento.

"Este esfuerzo inversor se ve reforzado por el hecho de que, por tercer año consecutivo, y al contrario de lo ocurrido en los ocho años inmediatamente anteriores, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor volumen de inversiones del Estado. En concreto, este año ascienden a más de 4.100 millones", agregó.

"Es decir, contamos con más inversión que nunca, y con menos deuda, gracias a la capacidad de ahorro de la Junta que está permitiendo financiar una gran parte de este gran programa inversor sin tener que drenar recursos del sector financiero que, de esta forma, ha contribuido a mejorar la financiación de la inversión privada", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios