jueves 20 de mayo de 2010, 18:33h
Abril y mayo en la Costa ecuatoriana son meses de alta demanda de uniformes para estudiantes primarios y secundarios, debido al inicio de clases. Padres y madres de familia deambulan por almacenes de telas, talleres de ropa, generando dinamismo en la economía.
Sin embargo, la industria textilera del Ecuador asegura que pasa por un momento crítico, al soportar un aumento del 100 % del valor de la materia prima importada.
Como siempre ocurre, los incrementos de materia prima se trasladan al producto, al distribuidor y, finalmente, al consumidor, que es el último eslabón más afectado en la cadena comercial.
No obstante que la alerta del alza del rubro uniformes se inició en el Litoral, se anuncia un aumento en el costo de la ropa a nivel nacional.
La Asociación de Industriales Textileros del Ecuador, a través de sus representantes, asegura que ha tratado de mantener los costos, sin embargo, deben reajustar los precios en todo tipo de telas y, por ende, las prendas de vestir y la mano de obra se encarecerán.
En estas semanas, los dueños de locales de ropa han subido entre un 5 y 20% el valor de la mercadería nacional para justificar su inversión, mientras que la importación de prendas extranjeras se ha reducido en un 5% debido al incremento de aranceles desde el año pasado para equiparar la balanza de pagos.
Las autoridades pondrán en vigencia un arancel mixto que se espera beneficie a todos los actores de la cadena y le permita al Estado equilibrar su macroeconomía.
Hasta entonces, a muchos les tocará andar con la misma camisa y con el mismo pantalón.