www.diariocritico.com

Expediente a Indra Sistemas

El gobierno bipartito barcelonés reconoce el colapso de los tres centros de gestión de incidencias del referéndum sobre la Diagonal

El alcalde Jordi Hereu se vio afectado por las mismas

viernes 21 de mayo de 2010, 19:52h

Los tres centros de gestión de incidencias de la consulta de la reforma de la avenida Diagonal se colapsaron durante las primeras horas de votación, que empezó el lunes 10 de mayo, según recoge el informe que el bipartito presentará en el pleno del viernes 28 de mayo.

El Ayuntamiento estableció un protocolo que funcionó "con normalidad" la tarde del lunes y el resto de días, hasta el 16 de mayo, según el cual los Puntos de Votación Presencial (PCP) sabían, según el tipo de incidencia, adonde dirigirse.

Así, había uno para los aspectos tecnológicos e informáticos, denominado CAO; otro, CAI, para las incidencias logísticas, de material, suministro diverso y personal; y el PCP Central en el Ayuntamiento para los problemas de mayor gravedad, como los de identificación y del censo.

Los fallos técnicos de diversos PCP al mismo tiempo el lunes por la mañana colapsaron el teléfono de incidencias informáticas, y se llamó indistintamente a cualquier de los canales, lo que produjo un desbordamiento de los tres centros de incidencias que se resolvieron a las 14 horas.

El informe recuerda que el contrato de la plataforma de votación se adjudicó el 4 de noviembre a Indra Sistemas, que subcontrató la plataforma de voto electrónico Scytl, cuyos procedimientos se probaron en diversas ocasiones. El Ayuntamiento ha anunciado hoy que ha abierto un expediente a Indra por los fallos técnicos.

Prueba con cortes

El informe constata que en abril se celebró un ensayo general en el que participaron 900 personas para validar el sistema en ocho puntos presenciales. Además de este ensayo, se realizaron pruebas para 'estresar' el sistema con entradas masivas de voto, y de descarga del aplicativo, cuando se detectaron cortes de conexión.

Cuando se inició la votación el lunes 10 de mayo a las 10 horas, el sistema técnico sufrió "graves deficiencias de dimensionamiento que repercutieron gravemente" en los PCP y en la votación a través de Internet, y afectó a la votación del alcalde, Jordi Hereu, quien acudió a primera hora; y de los ciudadanos.

Las causas se refieren a un ancho de banda inicial de 4Mb insuficiente para la votación, y que con la demanda del primer día requería un promedio sostenido de 10 Mb con puntas de hasta 13 Mb. Se fue incrementando progresivamente hasta los 90 Mb de las 23 horas del miércoles.

Además, se produjo una sobrecarga adicional del enlace a primera hora del día por la descarga imprevista del aplicativo residente en 21 estaciones del PCP, y una definición inadecuada de los parámetros de los balanceadores que repartían la carga entre la red y los sistemas de votación, la "causa principal de la inestabilidad del sistema", y en cuya solución fueron claves los técnicos del Institut Municipal d'Informàtica (IMI).

Refuerzo de la conexión

Una vez se estabilizó el sistema el lunes por la tarde se constató un funcionamiento deficiente -navegación lenta y, en algunos casos, desconexiones esporádicas- de algunos centros PCP conectados vía 3G, lo que obligó al Ayuntamiento a tomar "la medida drástica" de incorporar una segunda conexión vía ADSL en 29 de los 30 centros implicados.

En los puntos presenciales trabajaron un total de 823 personas, entre trabajadores municipales (319), contratados (278) e informadores exteriores (226). Los empleados del Ayuntamiento recibieron 20 euros por día trabajado.

Por otro lado, entre las 13 consultas que fueron elevadas a letrados figura la suplantación de identidad del líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, y la de una persona que quiso impugnar todo el proceso de votación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios