www.diariocritico.com

Sesión de Gobierno

El Gobierno de Navarra autoriza la puesta en marcha de tres nuevas medidas anticrisis para 2010

El Gobierno de Navarra autoriza la puesta en marcha de tres nuevas medidas anticrisis para 2010

Son ayudas para la contratación de cuidadores, reparación de automóviles y fomento del autoempleo entre los jóvenes

lunes 24 de mayo de 2010, 13:11h

   El Gobierno de Navarra en su sesión de hoy ha autorizado a los departamentos de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte; Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones; e Innovación, Empresa y Empleo a que inicien los trámites previos para la puesta en marcha de tres nuevas medidas anticrisis para 2010.

   El consejero portavoz, Alberto Catalán, ha explicado que las medidas referentes al Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte consisten "en ayudas a las familias para la contratación de personas para trabajar en el servicio doméstico y/o en el acompañamiento de menores, mayores o dependientes moderados, con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar, profesional y personal de las familias contratantes e incrementar el empleo en el sector de servicios de proximidad".

   Las referidas al Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones se refieren al Plan “Puesta a punto 2010: vehículos turismos y pesados”, por el que se subvencionarán reparaciones de automóviles encaminadas a mejorar su seguridad y a reducir sus emisiones contaminantes. A él, según el consejero  se destinan 1,49 millones de euros

   Por último, las correspondientes al  Departamento de Innovación, Empresa y Empleo se concretan en "autorizar al Servicio Navarro de Empleo a que conceda subvenciones para el fomento del autoempleo entre los jóvenes".

"NAVARRA ACTUARA CON RESPECTO Y LEALTAD PARA CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA"

   Terminada la comparecencia, Catalán ha respondido a las preguntas de los periodistas y se ha referido a los recorte de José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, ha asegurado que "el Ejecutivo foral actuará con respeto y lealtad aunque pueda no compartir el contenido del plan de ajuste".

  Ha añadido que "el Gobierno de Navarra puede no coincidir en todas o en parte de las medidas que se han aplicado por parte del Gobierno de España, lo cual no quiere decir que no las tenga que cumplir".

   Respecto a si esa "lealtad" se traduce en que UPN no votará en contra de estas medidas en el Congreso, Catalán ha insistido que él hablaba desde el punto de vista institucional y ha añadido que "lo que hagan los partidos serán los órganos de dirección de los partidos los que tomen la decisión".

    Respecto a la posición de su partido en el Congreso ha dicho que, "caben el sí, el no y la abstención y eso es lo que UPN tendrá que valorar. Yo, por muy vicepresidente del partido que sea, no puedo manifestar cuál será ese criterio. Sería de una irresponsabilidad y falta de prudencia evidente".

   Catalán ha asegurado que el Ejecutivo "siempre ha optado por el entendimiento y por el consenso, independientemente de que se discrepe y de que se critiquen las medidas. Por encima de eso está la realidad, y el Gobierno de España está marcando unas directrices y unas pautas de comportamiento que nos gustarán más o menos pero son las que hay que cumplir, y el Gobierno de Navarra las tiene que cumplir una vez que son declaradas como normativa básica, otra cosa diferente será que se refrende en el Congreso".

   Catalán ha añadido que "la  máxima responsabilidad para buscar el entendimiento la tiene el Gobierno de España, pero también el principal partido de la oposición tiene que tener responsabilidad para sacar adelante esas medidas".

   "Lo que es incomprensible que los partidos más importantes de este país se pongan de acuerdo para aprobar ayudas para salvar la economía de Grecia y sean incapaces de ponerse de acuerdo en medidas para la situación de España", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios