www.diariocritico.com

Fernando Lozano

Nuestra epopeya

Nuestra epopeya

miércoles 09 de mayo de 2007, 09:31h
La polémica sobre el documental de tres capítulos Epopeya, que trata de la Guerra del Pacífico de 1879 entre Perú, Chile y Bolivia, ha puesto innecesariamente nervioso al peruano de a pie, ése al que todavía le venden la idea de que Chile es el monstruo, y que todos los males que padecemos en el Perú son culpa de las tiendas chilenas y de los productos chilenos se venden en nuestro mercado.

Nuestra "epopeya" como pueblo siempre ha sido superar la idea de que somos un país derrotado, y hacemos poco para salir de ese hoyo sucumbiendo al temor que unas imágenes y una versión pueden causar. Como peruanos nos toca voltear la página, superar los miedos al pasado y al futuro, debemos mirar hacia adelante teniendo siempre en cuenta que nuestro tiempo pasado no fue mejor, pero que debemos luchar para que el futuro sí lo sea.

Hace bien el Presidente en salir a calmar las aguas, en minimizar la trascendencia que un documental de televisión puede tener en la geopolítica nacional, y en acallar los odios históricos y los complejos que puedan estar despertándose entre los peruanos.

“Tendré la ocasión de verlo, pero según la opinión de historiadores y analistas ha sido un documental muy equilibrado", dijo el mandatario Alan García. También consideró algo en lo que hay que estar de acuerdo: es mejor que haya sido difundido de una vez superando el veto que le impuso el gobierno chileno, para así poder verlo y juzgar con conocimiento de causa.

Pero ¿Habrá motivaciones políticas detrás de este documental? Eso le corresponde determinarlo a los expertos que trabajan para el Estado. Confiemos en ellos, que sabrán la manera correcta de evitarlo o de contrarrestarlo.

El polvo que ha levantado en Lima su difusión parece asentarse lentamente, no sin dejar algunos ojos vidriosos y algún iris irritado.



:: Fernando Lozano (Perú). Editor del DiarioHispanoPeruano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios