www.diariocritico.com
Empresarios navarros y otros vascos habrían recibido nuevas cartas de extorsión de ETA

Empresarios navarros y otros vascos habrían recibido nuevas cartas de extorsión de ETA

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, aseguró que al menos dos empresarios navarros han recibido recientemente sendas cartas de extorsión enviadas por la banda terrorista ETA. Ayesa añadió que esta nueva remesa de cartas se ha extendido de forma "más importante" a empresarios del País Vasco y no desveló las cantidades económicos que solicita ETA en su extorsión para impedir que los dos afectados en Navarra puedan ser identificados, según explicó en una entrevista a Radio Pamplona-Cadena SER.

   Según explicó el presidente de los empresarios, esta nueva remesa es la primera de la que tiene constancia desde que ETA enviara sus anteriores cartas de extorsión en noviembre de 2006 a empresarios navarros.

   Ayesa indicó que las misivas han sido recibidas "los días pasados", previsiblemente la primera semana de mayo, y que el tono utilizado en ellas es el mismo que viene usando la banda terrorista ETA desde que declaró el alto el fuego del 22 de marzo de 2006.

   En las cartas se pide "colaboración para el proceso de paz", según indicó Ayesa, quien criticó que "la banda terrorista se permite la desfachatez y la hipocresía de decir que no tiene actividad y sigue extorsionando a los empresarios".

   Esta nueva remesa de cartas está fechada en el mes de abril, aunque las misivas fueron recibidas por los empresarios en los primeros días de mayo. En ellas se piden cuantías que van desde los 30.000 euros, una cuantía inferior a la de otras remesas en la banda llegó a pedir 300.000 euros.

Empresarios vascos

   El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, confirmó la existencia de nuevas cartas de extorsión de ETA, aunque no especificó "cuántas" se han recibido y apostó por no "especular" con esta cuestión porque sólo "favorece" a la banda armada.

   En los desayunos de Fórum Europa, de Nueva Economía, celebrados en Bilbao, Lazpiur aseguró que "cartas ha habido" y señaló que ha tenido conocimiento de esta noticia esta misma mañana. Tras señalar que "cartas las habrá", dijo que desconoce "cuántas".

   No obstante, mostró su voluntad de no especular con esta cuestión porque "no hace nada más que favorecer a quienes usan ese sistema de actuación".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios