“Lamento profundamente la muerte de mis hermanos policías e indígenas, por lo que aprovecho esta ocasión para expresar a todos los deudos mis más siceras condolencias”, manifestó Pizango en conferencia de prensa en la sede de Aidesep .
En diálogo con los periodistas, Pizango reiteró que fue objeto de persecución por parte del Gobierno apenas ocurrieron los hechos en Bagua.
Asimismo, demandó una investigación imparcial en torno al violento suceso, que dejó 33 muertos, 23 policías y 10 civiles.
No podrá salir del país
Pizango no podrá salir del país ni variar de domicilio tras cambiarse su orden de arresto por el de comparecencia restringida, en el marco de la investigación que se le sigue por la muerte de 33 personas en las violentas protestas presentadas en junio pasado en Bagua (Amazonas).
Así las cosas, la jueza del 37 Juzgado Penal de Lima, Carmen Arauco, señaló que Pizango deberá cumplir estrictas reglas de conducta al decidir que no irá a prisión.
Además, deberá “concurrir cada fin de mes al local del juzgado a informar y justificar sus actividades y; concurrir en forma estricta y puntual a las citaciones que le formule el juzgado”.
En su resolución, Arauco sostiene que no existe riesgo de fuga, toda vez que Pizango Chota señaló domicilio en su declaración instructiva.