www.diariocritico.com

En el Senado, presentaron la propuesta conjuntamente

El tripartito deja sola a Convergència i Unió en el Congreso en la defensa de la reforma del TC

El tripartito deja sola a Convergència i Unió en el Congreso en la defensa de la reforma del TC

A diferencia de en la cámara baja, en la alta el PSC no forma parte del grupo del PSOE

viernes 28 de mayo de 2010, 14:27h

El grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU) ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) para evitar que los magistrados se perpetúen en el cargo y forzar su destitución si no han sido relevados en seis meses. Se trata de la propuesta que CiU y el Tripartito pactaron en el Parlamento y ya presentaron al Senado. El PSC acusa la Federación de haber "incumplido" la resolución del Parlamento de Cataluña que incluía el compromiso de presentar la propuesta de reforma al Senado, donde los socialistas catalanes forman parte del Entesa, y no del grupo del PSOE. ERC también acusa la formación de Artur Mas de haber "roto" la unidad.

A pesar de las conversaciones que han mantenido a lo largo de toda la semana, ERC y ICV no se han acabado sumando a la propuesta de la Federación, que ha registrado en solitario el documento calcado al que se presentó al Senado. Los socialistas catalanes ya han avanzado que no darán apoyo a la propuesta, aunque el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que su grupo estaba dispuesto a "estudiar" la reforma cuando se presentara al Senado.

Tan pronto como CiU ha registrado la proposición, el PSC ha acusado la Federación de "deslealtad" y ha atribuido la maniobra a hecho que Mas está "nervioso". Los socialistas catalanes afirman que CiU ha "incumplido" el contenido de la resolución aprobada en el Parlamento de Cataluña en un momento en que el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha conseguido desbloquear la renovación del TC y los grupos catalanes han presentado conjuntamente a la cámara alta la propuesta de reforma del TC.

El PSC también reprocha al líder de CiU, Artur Mas, que "no diera la cara" en el Senado el pasado lunes, cuando el presidente Montilla pidió la renovación de los magistrados con presencia en la cámara alta de los líderes del resto de formaciones excepto el de la Federación.

Por contra CiU recuerda que el Congreso es la cámara donde se ratifican las leyes y apunta que el PSC intenta esquivar cualquier enfrentamiento con el PSOE derivado la proposición de Ley únicamente en el Senado, donde el hecho de que no forme parte del Grupo Socialista no dificulta su relación con los socialistas españoles.

ERC y ICV no han querido estampar su firma en el documento. Los republicanos consideran que la Federación ha roto la unidad catalana en dos ocasiones esta semana: primero con la ausencia de Mas en el Senado y ahora presentando la iniciativa de forma unilateral que tiene como único objetivo "incomodar al PSC y dejarlo en evidencia".

El portavoz de ERC en Madrid, Joan Ridao, ha recordado que la iniciativa del Senado se debatirá muy probablemente el próximo 22 de junio, mientras que la del Congreso tiene una tramitación mucho más larga. Sin embargo, los republicanos ya anunciaron su intención de votar a favor de la propuesta cuando se someta a la consideración del pleno del Congreso.

Todo se produce al día siguiente que los magistrados del TC rechazaran este jueves declararse incompetentes para resolver sobre el 'Estatut' tal como le había pedido por carta el Parlamento y la Generalitat. Los magistrados emitieron ocho providencias donde apelaban al artículo 17.2 de la actual Ley del TC, que establece que los magistrados continuarán al cargo hasta que sean relevados.

Los cuatro puntos básicos de la reforma que CiU ha presentado al Congreso establecen que los magistrados cesarán "de forma automática e inmediata" seis meses después de que haya expirado su mandato; y que el TC tan sólo dispondrá de un plazo de seis meses para dictar sentencia en el caso de recursos contra los estatutos de autonomía. Pasado este periodo se entenderá que el recurso ha sido desestimado.

También se establece que el TC no podrá hacer sentencias interpretativas sobre Estatutos de autonomía, y que la declaración de inconstitucionalidad total o parcial de los estatutos requerirá el voto favorable de al menos ocho miembros del TC. La disposición final establece que la reforma tendrá efectos retroactivos sobre los procesos de recurso planteados contra estatutos en el momento en que entre en vigor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios