www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros 28/05/2010

viernes 28 de mayo de 2010, 14:37h

SUMARIO

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de diez cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Agraria.
  • REAL DECRETO por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Energía y Agua.
  • REAL DECRETO por el que se modifican el Real Decreto 795/1989, de 23 de junio, por el que se regula la organización y funcionamiento del Instituto de Astrofísica de Canarias; el Estatuto del Instituto Español de Oceanografía, aprobado por Real Decreto 1950/2000, de 1 de diciembre; el Estatuto del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, aprobado por Real Decreto 1951/2000, de 1 de diciembre; el Estatuto del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, aprobado por Real Decreto 1952/2000, de 1 de diciembre; el Estatuto del Instituto Geológico y Minero de España, aprobado por Real Decreto 1953/2000, de 1 de diciembre; y el Estatuto de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, aprobado por el Real Decreto 1730/2007, de 21 de diciembre.
  • REAL DECRETO por el que se modifican el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas y el Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.

Economía y Hacienda

  • REAL DECRETO LEY por el que se autoriza a la Administración General del Estado al otorgamiento de avales a determinadas operaciones de financiación en el marco del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera de los Estados Miembros de la Zona del Euro.
  • REAL DECRETO de régimen jurídico de los servicios de pago y de las entidades de pago.

  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario por importe de 18.063.484,27 euros, para dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, con fecha 20 de febrero de 2008, condenatoria al pago por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social de las compensaciones económicas en concepto de colaboración en la asistencia sanitaria prestada durante los ejercicios 2004 a 2006, por la entidad colaboradora Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario por importe de 1.161.244,17 euros, para dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, con fecha de 1 de septiembre de 2008, condenatoria al pago por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social de las compensaciones económicas en concepto de colaboración en la asistencia sanitaria prestada, durante los ejercicios 2004 a 2006 por la entidad colaboradora Banco Sabadell, S.A.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por un importe de 106.788,21 euros, para atender gastos derivados del exceso de horario sobre la jornada laboral ordinaria realizada por el personal sanitario de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en cumplimiento de sentencias y autos dictados por diversos Tribunales Superiores de Justicia, y se concede un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio del Interior.
  • INFORME sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria del conjunto del sector público y de cada uno de los grupos de agentes que lo integran para el período 2011-2013 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2011.

Política Territorial

  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia formulado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, en relación con el Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se autorizan las declaraciones previstas en los artículos 31 y 32 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Protocolo Adicional al Convenio penal sobre la corrupción, del Consejo de Europa.
  • ACUERDO por el que toma conocimiento de las enmiendas del anexo III del Convenio de Rotterdam para la aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de una subvención de Estado de cooperación internacional, por un importe de 20.000.000 de euros, a la Reserva Alimentaria Internacional de Emergencia del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Convenio entre el Reino de España y la República Islámica de Pakistán para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.

Defensa

  • REAL DECRETO por el que se aprueba el Reglamento de especialidades fundamentales de las Fuerzas Armadas.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del Acuerdo Marco y los contratos que se adjudiquen basados en el mismo, para la adquisición centralizada de munición de 5.56 x 45 mm. (ordinaria, trazadora y eslabonada) en el ámbito del Ministerio de Defensa por un periodo de 4 años.

Fomento

  • ACUERDO por el que se declara la utilidad pública y urgente ocupación, de los bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación forzosa como consecuencia de las obras de la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea: "Aeropuerto de Girona. Expediente de expropiación forzosa para la adquisición de terrenos necesarios para el desarrollo del Plan director y adecuación del campo de vuelos. (3ª fase)", en los términos municipales de Vilobí d´Onyar y Aiguaviva (Girona).

Educación

  • ACUERDO por el que se establece la cuantía de la contribución del Ministerio de Educación a la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo por la participación en el estudio internacional sobre tendencias en matemáticas y ciencias-TIMSS 2011, por importe de 22.500 euros y 22.500 dólares.

  • ACUERDO por el que se establece la cuantía de la contribución del Ministerio de Educación a la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo durante el año 2010, por importe de 30.000 dólares, por la participación en el estudio sobre educación cívica y ciudadana.
  • ACUERDO por el que se establece la cuantía de la contribución del Ministerio de Educación a la O.C.D.E. por la participación en el proyecto internacional de indicadores de la educación, así como en las redes "Network for data Development on Labour Market and Social Outcomes of Education" y en la "Network on the Collection and Adjudication of System-Level Descriptive Information on Educational Structures, Policies an Practices", durante 2010.
  • INFORME sobre la Formación Profesional en España: propuestas para su impulso y mejora.

Trabajo e Inmigración

  • REAL DECRETO sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.
  • INFORME sobre la situación de los Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional.

Industria, Turismo y Comercio

  • ACUERDO por el que se transforma la concesión para la prestación, en régimen de gestión indirecta, del servicio público de televisión, de la que es titular la sociedad «Sogecable, S.A.U.», en licencia para la prestación del servicio de comunicación audiovisual.
  • ACUERDO por el que se autoriza la cesión de una licencia para la prestación del servicio de comunicación audiovisual televisiva de la que es titular Sogecable, S.A.U. a la Sociedad General de Televisión Cuatro, S.A.U.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Instituto de Turismo de España del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a la suscripción de un Convenio de colaboración con la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para la realización de inversiones en la estrategia de mejora del espacio público turístico en Canarias.


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • REAL DECRETO por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas al sector del lúpulo.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la reparación de los daños al dominio público hidráulico y a las infraestructuras hidráulicas administradas por la Confederación Hidrográfica del Júcar, causados por las lluvias y nevadas extraordinarias ocurridas durante los días 1 de diciembre de 2009 a 14 de enero de 2010, por un importe de hasta 3.000.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la total estabilización de los antiguos y nuevos deslizamientos que afectan a la variante de la carretera LR-250 y a la presa de Terroba (La Rioja), por un importe de hasta 4.000.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para reparaciones de daños en varios términos municipales de la provincia de Girona, por un importe global de 472.000 euros.
  • ACUERDO por el que autoriza la modificación nº 5 al Convenio de gestión directa celebrado el 12 de abril de 2002 entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, S.A.
  • ACUERDO por el que se modifica parcialmente la encomienda de gestión a la empresa Transformación Agraria, Sociedad Anónima, del servicio de prevención y extinción de incendios forestales en los parques nacionales y en los centros adscritos al organismo autónomo Parques Nacionales, de 2009 a 2011.

Cultura

  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia en la zona del paseo de Recaredo en las Murallas de Toledo.

Ciencia e Innovación

  • INFORME sobre la Estrategia Estatal de Innovación y su Plan de Acción 2010-2015.


ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia

  • ACUERDO por el que se proponen al Tribunal Europeo de Derechos Humanos candidatos para ser nombrados Jueces “ad hoc” en cumplimiento de lo previsto en el Protocolo 14 de la Convención para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales a las siguientes personas:
  • D. JOSÉ ALEJANDRO SAIZ ARNAIZ.
  • Dª PAZ ANDRÉS SÁENZ DE SANTAMARÍA.
  • D. LUIS AGUIAR DE LUQUE.

Justicia

  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado a Dª ANA ISABEL GARCÍA LEÓN.

Defensa

  • REAL DECRETO por el que se promueven al empleo superior, con carácter honorífico y a título póstumo a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio:

A Capitán:

  • D. ÁNGEL CABELLO IRUELA.

A Sargento Primero:

  • D. GINÉS ACOSTA CASANOVA.

A Cabo Primero:

  • D. CRISTO ANCOR CABELLO SANTANA.
  • D. ÁLVARO OJEDA BARRERA.

A Cabo:

  • D. SAMUEL AGUILAR JIMÉNEZ.
  • D. RAÚL BERRAQUERO FORCADA.
  • D. JAVIER DEL CASTILLO PEINADO.
  • D. JOSÉ ANTONIO GODIA PI.
  • D. JOSÉ LUIS LEÓN GÓMEZ.
  • D. AGUSTÍN MATÉ COSTA.
  • D. ISAAC PIÑEIRO VARELA.
  • D. CARLOS SÁENZ DE TEJADA GARCÍA.

Ciencia e Innovación

  • REAL DECRETO por el que se nombra Directora General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial a Dª MARGARITA SEGARRA MUÑOZ .

CONDECORACIONES

Defensa

  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a los Oficiales Generales que se citan:
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire D. RAFAEL SÁNCHEZ ORTEGA.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire D. JOSÉ LUIS TRIGUERO DE LA TORRE.
  • General de Brigada Farmacéutico del Cuerpo Militar de Sanidad D. ARTURO MONTEL RUIZ DE ALDA.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra D. ALBERTO CORRES ZUBELDIA.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra D. JOSÉ RAMÓN COLAS CAMPO.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra D. RAFAEL EZQUERRO SOLANA.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra D. GONZALO SÁNCHEZ URBÓN.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra D. FRANCISCO JOSÉ GAN PAMPOLS.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra D. JULIO HERRERO ISLA.
  • Contralmirante del Cuerpo General de la Armada D. SALVADOR MARÍA DELGADO MORENO.
  • General de Brigada del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra D. FRANCISCO SORIA CIRUJEDA.
  • General de Brigada del Cuerpo de Intendencia del Ejército del Aire D. EUGENIO RODRÍGUEZ MONNÉ.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra D. ENRIQUE BOHIGAS JAYME.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra D. FERNANDO ALEJANDRE MARTÍNEZ.

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • REAL DECRETO por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, sección mérito agrario, a D. JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ DE OBANOS LISO.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, sección mérito alimentario, a D. JUAN VICENTE GÓMEZ MOYA.
  • REAL DECRETO por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, sección mérito alimentario, a D. ISMAEL DÍAZ YUBERO.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Economía y Hacienda

PRESENTADOS LOS OBJETIVOS DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA PARA LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

  • El Gobierno prevé una disminución del PIB del 0,3 por 100 en 2010 y un crecimiento del 1,3 por 100 en 2011, del 2,5 por 100 en 2012 y del 2,7 por 100 en 2013.
  • El presupuesto de 2011 exigirá un nuevo y mayor esfuerzo de contención del gasto. Se recortará el gasto no financiero del Estado un 7,7 por 100 respecto a 2010 en términos homogéneos.
  • En el año 2013 se cumplirá el objetivo de déficit del 3 por 100 fijado por la Comisión Europea en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

El Consejo de Ministros ha recibido de la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía y Hacienda el “Informe sobre la posición cíclica de la economía española”, que ha sido remitido a las Comunidades Autónomas.

La Ley General de Estabilidad Presupuestaria establece que este informe debe tomarse en cuenta para la fijación de los objetivos de estabilidad de las administraciones públicas de los tres ejercicios siguientes.

Informe de posición cíclica

Las estimaciones del Ministerio de Economía y Hacienda se basan en una previsión de disminución del PIB del 0,3 por 100 en 2010 y de unas tasas de crecimiento del 1,3 por 100 en 2011, del 2,5 por 100 en 2012 y del 2,7 por 100 en 2013. Estas previsiones son una actualización del cuadro macroeconómico presentado en el Programa de Estabilidad del pasado mes de enero.

Esas nuevas previsiones para los tres próximos años son inferiores a las estimadas por el Gobierno al comienzo del ejercicio, en cinco décimas en 2011, y en cuatro décimas en 2012 y 2013. La revisión de estas previsiones incluye también mejoras en 2010 en el consumo privado, la inversión en equipo, las exportaciones y las importaciones, y prevé un descenso en la construcción y en el empleo. El plan de recorte del gasto público aprobado recientemente por el Gobierno implica una revisión a la baja del consumo y la inversión públicos y las transferencias corrientes tanto en 2010 como, sobre todo, en 2011.


No obstante, las notables turbulencias existentes en los mercados financieros y el clima de incertidumbre existente sugieren que la mejor contribución que la política fiscal puede hacer a la economía en la actualidad radica en acelerar el proceso de consolidación presupuestaria, incluyendo la puesta en marcha de medidas de largo alcance que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Respecto a los componentes del crecimiento, la contribución de la demanda nacional irá mejorando paulatinamente, pasando de -1,4 puntos porcentuales en 2010 (casi cinco puntos más alta que en 2009) a 2,4 puntos en 2013. En cuanto a la demanda externa, su contribución positiva se reducirá gradualmente desde 1,1 puntos porcentuales a 0,3 puntos en 2013.

Este comportamiento contrasta con la contribución negativa registrada antes del inicio de la crisis y es debido al reequilibrio del patrón de crecimiento de la economía española desde el sector de la construcción a otras actividades menos intensivas en consumos intermedios importados o con mayor propensión exportadora. La corrección de este desequilibrio, de importancia capital, se pone también de manifiesto en el recorte de la necesidad española de financiación externa, que continuará disminuyendo hasta alcanzar un 2,5 por 100 del PIB en 2013.

Especialmente llamativa es la fortaleza mostrada por las exportaciones de bienes y servicios, que desde mediados de 2009 han reflejado un comportamiento favorable, aprovechando la fuerte recuperación del comercio mundial, las ganancias de competitividad asociadas al diferencial de inflación favorable a España de los últimos trimestres y la depreciación del euro.

En concreto, en el primer trimestre de 2010 las exportaciones de bienes crecieron un 13 por 100 en volumen según la Contabilidad Nacional y en abril los pedidos de exportaciones volvieron a registrar un avance significativo siguiendo la tónica de los últimos tres meses. De esta forma, se espera que las exportaciones alcancen un crecimiento en torno al 7 por 100 en el conjunto de 2010. La mejora de la competitividad contribuirá positivamente al crecimiento de las exportaciones durante todo el período de la estimación.

Objetivo de estabilidad presupuestaria

El Consejo de Ministros ha recibido también un Informe de la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía y Hacienda sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2011-2013. La propuesta será presentada a las Comunidades Autónomas en el marco de un Consejo de Política Fiscal y Financiera y a las entidades locales en la Comisión Nacional de Administraciones Locales.

Durante 2008 y 2009 la política fiscal ha jugado un papel clave para amortiguar el impacto de la recesión económica y apuntalar la confianza de los agentes, permitiendo el pleno funcionamiento de los estabilizadores automáticos y adoptando medidas discrecionales en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea y de otros organismos internacionales. Ello ha condicionado un mayor desequilibrio de las cuentas públicas, al elevarse la necesidad de financiación conjunta de las Administraciones Públicas hasta el 11,2 por 100 del PIB en 2009, cuando tan sólo dos años antes el presupuesto se cerraba con el tercer superávit consecutivo.

El Informe de la Vicepresidenta Segunda plantea una reducción progresiva del déficit de las Administraciones Públicas en los tres próximos años, hasta cumplir en 2013 con los compromisos adquiridos con la Comisión Europea, en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, de no superar el límite del 3 por 100 de déficit público. Así, en 2010 se estima que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas será del 9,3 por 100; bajará hasta el 6 por 100 en 2011; al 4,4 por 100, en 2012 y al 3 por 100, en 2013.

Por lo que se refiere a la Administración Central, el año 2010 se prevé un déficit del 5,9 por 100, que se reducirá hasta el 2,3 por 100 en 2011, se ampliará al 3,2 por 100 en 2012 y se recortará al 2,1 por 100 en 2013. Las previsiones para las Comunidades Autónomas son de un 3,1 por 100 de déficit en 2010, un 3,3 por 100 en 2011, un 1,3 por 100 en 2012 y un 1,1 por 100 en 2013. En cuanto a las Entidades Locales, se estima un déficit del 0,6 por 100 en 2010, un 0,8 por 100 en 2011, un 0,3 por 100 en 2012 y un 0,2 por 100 en 2013. Por lo que respecta a la Seguridad Social, la estimación es de un saldo positivo del 0,2 por 100 del PIB en 2010 y del 0,4 por 100 en los tres restantes años del escenario de previsión. Las cifras de déficit de los años 2010 y 2011 reflejan el importe de las liquidaciones negativas de las Administraciones Territorial correspondientes a 2008 y 2009.

Límite de gasto no financiero del Estado

Finalmente, el Consejo de Ministros ha recibido otro Informe de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno también ha informado sobre el límite de gasto no financiero del Estado para los Presupuestos de 2011. Dado que los ingresos estimados para el próximo año en términos de Contabilidad Nacional son de 104.539 millones de euros, que el objetivo para el Estado es de un déficit del 2,3 por 100 (24.331 millones de euros) y que los ajustes de Contabilidad Nacional ascienden a 21.186 millones de euros, el límite de gasto en términos de Contabilidad Nacional deberá situarse en 150.056 millones de euros.

Pero este límite de gasto no financiero no puede compararse directamente con el establecido en 2010, ya que el nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas supone un descenso del presupuesto de gastos debido al menor importe del Fondo de Suficiencia. Por ello, es preciso eliminar el gasto derivado de los sistemas de financiación de Comunidades Autónomas y Entidades Locales para que la comparación sea homogénea. Una vez efectuados estos ajustes, el límite de gasto no financiero para 2011 quedará establecido en 122.256 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,7 por 100 respecto al presupuesto de 2010 en términos homogéneos.

(Presentación Objetivo Estabilidad)


Economía y Hacienda

AUTORIZADOS AVALES DE HASTA 53.900 MILLONES PARA FINANCIAR LA FACILIDAD EUROPEA DE ESTABILIZACIÓN

  • La medida se deriva del acuerdo alcanzado el 9 de mayo en el Consejo extraordinario de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.
  • El Mecanismo Europeo de Estabilización está dotado con hasta 500.000 millones de euros en financiación para garantizar la estabilidad e integridad de la zona del euro.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se autoriza a la Administración General del Estado a avalar las operaciones de financiación que realice la sociedad denominada Facilidad Europea de Estabilización Financiera desde su entrada en vigor y hasta finales de 2013, por un importe máximo de 53.900 millones de euros.

Tras la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo del pasado 7 de mayo, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea el 9 de mayo, en sesión extraordinaria y ante la gravedad de las recientes perturbaciones financieras que podrían afectar a la estabilidad de los sistemas financieros europeos, reiteró el compromiso de todos los Estados miembros de garantizar la estabilidad, unidad e integridad de la zona del euro.

En este contexto se adoptó la decisión de poner en marcha un Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera, por un importe máximo de 500.000 millones de euros, dirigido a proporcionar apoyo financiero a aquellos Estados miembros que pudieran encontrarse en dificultades causadas por circunstancias excepcionales más allá de su control. Este apoyo, en coordinación con el Fondo Monetario Internacional, que aportará financiación suplementaria, estará sujeto a estrictos requisitos de condicionalidad. El mecanismo se ha articulado, a su vez, a través de los dos instrumentos que se describen a continuación:

  • Los Estados miembros podrán acceder, sobre la base del artículo 122.2 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, hasta sesenta mil millones de euros de financiación, que aportará la Comisión Europea financiándose en los mercados de capitales o a través de operaciones con instituciones financieras.
  • Se ha previsto la creación de una sociedad anónima por los Estados miembros de la zona euro, cuya denominación será Facilidad Europea de Estabilización Financiera, que permitirá el acceso a financiación adicional para los Estados miembros del Eurosistema que se encuentren en dificultades. Esta sociedad podrá conceder préstamos, financiándose para ello en el mercado internacional de capitales con el respaldo de los avales que concedan los Estados miembros accionistas no beneficiarios de la ayuda en el momento de la concesión del aval. El importe total de los avales se elevaría a un máximo de 440.000 millones de euros.

España debe aportar avales hasta una cantidad máxima equivalente al 12,24 por 100 del total, es decir, 53.900 millones de euros.

Respuesta rápida y coordinada

En el actual contexto económico hay que poner de manifiesto la capacidad de los Estados miembros de la zona euro de responder rápida, coordinada y eficazmente para mantener la estabilidad financiera en caso de ser necesario. De ahí la extraordinaria y urgente necesidad de aprobar este Real Decreto Ley, ya que la creación de este instrumento es un refuerzo fundamental para la fortaleza del euro y un paso de gran trascendencia para mantener la confianza de los mercados y evitar futuros riesgos de contagio financiero en la zona del euro. El rápido avance en la puesta en marcha de este mecanismo es en sí mismo una señal importante para ese restablecimiento de la confianza y la estabilidad financiera.


Ciencia e Innovación

INFORME SOBRE LA ESTRATEGIA ESTATAL DE INNOVACIÓN

  • Su objetivo es posicionar a España en el noveno puesto de la innovación en el mundo, lo que se concreta en el horizonte 2015 en la necesidad de movilizar del orden de 6.000 millones de euros de inversión privada en I+D, entre otras medidas.
  • Define a medio y largo plazo los objetivos e instrumentos necesarios para colaborar en el cambio de modelo productivo en España.
  • Comprende un conjunto de actuaciones que se desarrollan en torno a cinco ejes, en el que se involucra a trece ministerios y que buscan la cooperación con otras administraciones y con agentes sociales y económicos.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Ministra de Ciencia e Innovación sobre la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) en la que está trabajado el Ministerio y cuyo objetivo fundamental es posicionar a España en el noveno puesto de la innovación en el mundo.

Esta Estrategia, que se enmarca dentro de la Estrategia de Economía Sostenible, define a medio y largo plazo los objetivos e instrumentos necesarios para colaborar en el cambio de modelo productivo en España, desde el impulso al desarrollo tecnológico y a la innovación. Además, se incorpora en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

En estos momentos España ocupa la novena potencia científica mundial, por lo que es el momento de traducir el potencial investigador con el que cuenta nuestro país en innovación y lograr que los resultados de la investigación se incorporen a productos, servicios y procesos que generen riqueza y bienestar.

Los objetivos a alcanzar mediante esta Estrategia en el horizonte 2015 se concretan en la necesidad de movilizar del orden de seis mil millones de euros de inversión privada en I+D (1,9 por 100 del PIB), en duplicar el perímetro de empresas que hacen innovación, incorporando cuarenta mil empresas más, y en generar quinientos mil empleos nuevos en empresas de alta y media tecnología.

Para conseguir estos objetivos, la Estrategia comprende un conjunto de actuaciones que se desarrollan en torno a cinco ejes (pentágono de la innovación), en el que se involucra a trece ministerios y que buscan la cooperación con otras Administraciones y con agentes sociales y económicos. Se trata de un pentágono que se expande desde el conocimiento y su transferencia generados a partir del sistema de Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Centros Tecnológicos, Parques Científicos y Tecnológicos, empresas investigadoras y otras entidades.


Coherencia con la política europea de innovación

Por otra parte, España está trasladando a Europa la apuesta esencial que para el Ministerio supone la Estrategia Estatal de Innovación, dando un impulso político al futuro Plan Europeo de Investigación e Innovación que se aprobará, previsiblemente, el próximo otoño.

Precisamente, ayer el Consejo de Competitividad de la Unión Europea, presidido por la Ministra española de Ciencia e Innovación, adoptó unas conclusiones en las que establecía unas orientaciones políticas a la Comisión y a los Estados miembros sobre los aspectos prioritarios que debería recoger dicho Plan, englobadas en cinco ejes: financiación, mercados, gobernanza, regiones y personas. Estos ejes coinciden casi en su totalidad con los planteados por la e2i, a través del llamado Pentágono de la Innovación. Ello demuestra que España está exportando a nivel europeo las políticas que está diseñando e implementando a nivel nacional.

España tiene un modelo de política científica y tecnológica que está dando importantes frutos, y así lo ha considerado Europa a lo largo de esta Presidencia, con una recepción muy positiva de todas las propuestas presentadas en este semestre.

El Pentágono de la Innovación

a) Eje de la financiación: En este eje se integran todas las actuaciones orientadas a lograr un entorno de financiación que incentive y facilite las actividades innovadoras. A tal fin se mejoran las herramientas de financiación pública de la innovación, que gestiona mayoritariamente el Ministerio de Ciencia e Innovación a la vez que se promueve la puesta en marcha de instrumentos diversos con participación del sector privado, como la financiación bancaria, el capital riesgo o los mercados secundarios de bolsa.

b) Eje de m ercados: Se ocupa del fomento de las políticas públicas de compra, como elemento dinamizador de la innovación desde la demanda. El objetivo es alcanzar una convergencia entre las prioridades sociales y los mercados innovadores, potenciando su crecimiento a través del gasto público, y los presupuestos de I+D+i. Estos mercados son, entre otros la economía verde, la economía de la salud y asistencial, la i-Administración y la industria de la ciencia.

c) Eje de la internacionalización: Se pretende facilitar que las empresas innovadoras internacionalicen sus actividades de i+d+i y desarrollo de negocio, y mejoren su competitividad global.

Entre las actuaciones previstas destaca la participación activa en las políticas europeas de innovación, el refuerzo de la cooperación con Iberoamérica, el fortalecimiento de la cooperación científica y tecnológica con economías emergentes como las asiáticas o la de Brasil y la promoción de la innovación como instrumento para lograr una mayor cohesión social y en la lucha contra la pobreza, en el marco de las políticas de cooperación al desarrollo.

d) Eje de la Cooperación Territorial : Recoge las actuaciones orientadas a buscar el consenso entre Administraciones para lograr una difusión de la innovación en todo el territorio y a todo el tejido productivo, con especial énfasis en las PYMEs.

En otro ámbito, la implicación de las Administraciones locales se articula a través de modelos de éxito como el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local para 2010, dotado con cinco mil millones de euros, y a través del que se financian, entre otras, inversiones en infraestructuras locales de apoyo a la innovación. La Estrategia reforzará también la recientemente creada Red INNPULSO de Ciudades de la Ciencia y la Innovación

e) Eje de las personas: Mediante este eje, la e2i aúna esfuerzos orientados a lograr una mayor incorporación de talento innovador a las empresas españolas. Este eje es el de mayor impacto en el corto plazo y el más eficiente en cuanto a la movilización de recursos destinados a los sectores de media y alta tecnología.

De este modo, se articulan instrumentos para capitalizar en términos de potencial económico el esfuerzo de incorporación de científicos y tecnólogos al sistema público de I+D, con iniciativas como las previstas en la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, para mejorar la carrera, incentivar la actividad innovadora y promover la movilidad de los científicos. Además, se considera el refuerzo de programas como Torres Quevedo o el reciente Programa Inncorpora, con ayudas específicas para incorporar científicos, tecnólogos y gestores de innovación a empresas.

Plan de Acción 2010

La Estrategia Estatal de Innovación se concreta en un Plan de Acción que recoge las actuaciones que se van a llevar a cabo en los próximos meses. Dentro de este Plan de Acción se crea una Comisión de Seguimiento de la Estrategia Estatal de Innovación presidida por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que cuenta con la participación de los Ministerios sectoriales implicados en el desarrollo de esta Estrategia.


Educación

INFORME SOBRE EL IMPULSO Y LA MEJORA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Educación sobre la Formación Profesional en España en el que se contemplan propuestas concretas para su impulso y mejora.

Este Informe recoge los datos de organismos internacionales que plantean la necesidad de impulsar este tipo de formación dentro de los sistemas educativos. Según los estudios de la OCDE, es necesario que el 85 por 100 de los jóvenes alcancen, al menos, una cualificación media de bachillerato o de Formación Profesional de Grado Medio. Los datos de la OCDE sitúan en un 72 por 100 el porcentaje de titulados medios en España, cuando la media de los países que componen esta organización es de un 83 por 100.

La mayoría de los jóvenes españoles, según datos de este mismo organismo, siguen optando por los estudios de Bachillerato después de concluir la enseñanza obligatoria. La diferencia con la media europea es de diez puntos cuando se habla de Formación Profesional de Grado Medio, es decir, que sólo el 35 por 100 de los estudiantes de nuestro país se decantan por este tipo de formación.

El Informe define, además, un conjunto de líneas estratégicas que el Ministerio de Educación quiere llevar adelante para que en los próximos años se alcancen los niveles que recoge la OCDE sobre la implantación de la Formación Profesional en sus países miembros. Son las siguientes:

  • La consecución de un sistema de Formación Profesional inicial más ágil, flexible y eficiente.
  • Un nuevo diseño de la Formación Profesional sustentado principalmente sobre las nuevas tecnologías.
  • Una Formación Profesional estrechamente vinculada al nuevo entorno productivo.
  • Un sistema de evaluación de resultados de la Formación Profesional.
  • El desarrollo de pasarelas que conecten a la Formación Profesional con la Universidad.
  • La puesta en marcha de un tipo de centro de Formación Profesional diferente, con departamentos de inteligencia estratégica.
  • La implementación de la evaluación y acreditación de las competencias.
  • La actualización y mejora del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • El establecimiento de un proceso de Seguimiento y Evaluación del Sistema Integrado de Cualificaciones y Formación Profesional.
  • El desarrollo de acciones para conseguir el aprendizaje real y efectivo en la Formación Profesional.

Estas líneas de actuación de propuestas concretas se suman a las ya tomadas por el Gobierno en los últimos meses con la aprobación de numerosos Reales Decretos y acuerdos relacionados con la Formación Profesional.

Aumento de alumnos

Así, la Ley Orgánica de la Educación definió un nuevo marco que se está desarrollando y que establece un escenario compuesto por 26 familias profesionales, entre 120 y 140 títulos y más de 750 cualificaciones profesionales. Hasta ahora se han completado 41 títulos y 411 cualificaciones profesionales, y la previsión es que estén desarrollados definitivamente a finales de este año.

Estas medidas ya están teniendo efectos en la práctica. La tendencia reflejada en los estudios de la OCDE sobre la preferencia de los jóvenes españoles por realizar estudios de Bachillerato antes que de Formación Profesional ha variado, ya que se ha producido un aumento de un 17 por 100 en los últimos tres años en los alumnos que se decantan por esta segunda opción. Si en el curso 2007/2008 había matriculados en Formación Profesional 500.000 alumnos, en el 2009/2010 la cifra se ha incrementado hasta los 586.000, es decir, 86.000 más.


Ciencia e Innovación

ADAPTADA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN A SU DEPENDENCIA DEL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por que el que se adaptan las normas que establecen los estatutos, la organización y el funcionamiento de los Organismos Públicos de Investigación a su dependencia del Ministerio de Ciencia e Innovación y a la composición y funciones de los restantes Departamentos ministeriales, tal como se dispone en los vigentes Reales Decretos de estructura.

El Real Decreto recoge así la dependencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, de los siguientes organismos públicos de investigación: Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); Instituto de Salud Carlos III; Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); Instituto Español de Oceanografía (IEO) e Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

La Presidencia de los Consejos Rectores del IAC y del Instituto de Salud Carlos III corresponderá a la persona titular del Departamento de Ciencia e Innovación. El Secretario de Estado de Investigación asume la Presidencia del resto de organismos, a excepción del CSIC.

Asimismo, el texto aprobado hoy incluye, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto de 30 de abril de 2010, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los Departamentos ministeriales, la modificación del rango orgánico de los directores generales del Instituto Geológico y Minero, del Instituto Español de Oceanografía y del INIA, pasando a tener rango de subdirector general, con la denominación de director.


Trabajo e Inmigración

INFORME SOBRE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Trabajo e Inmigración sobre la situación de los Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional. La red de Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional (en adelante CRNFP) pretende convertirse en un referente de innovación y experimentación a nivel nacional en materia de formación profesional a través de una gestión eficaz y eficiente de los recursos.

Estos Centros están especializados en distintos sectores productivos, a través de las veintiséis familias profesionales establecidas en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, y tienen por objeto analizar tendencias formativas, experimentar programas, establecer criterios de referencia para Centros de Formación y promover redes.

Centros calificados

Actualmente hay treinta de estos Centros operativos, con instalaciones, equipamiento y recursos humanos suficientes para realizar cometidos de ámbito nacional. De ellos, el 40 por 100 son nuevos centros que se incorporan a la red, y el 60 por 100 restante son los antiguos Centros Nacionales de Formación Ocupacional, que se han modernizado para reunir las condiciones de los CRNFP.

Siete Centros están en situación de reserva, ya que se consideraron proyectos relevantes, pendientes de finalizar la construcción o completar el equipamiento.

Los treinta Centros dan cobertura al 60 por 100 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, si bien queda pendiente cubrir el 40 por 100 de las áreas, para lo cual se ha iniciado una segunda fase de calificación, a la que se han presentado diecisiete Centros, para dar respuesta a veintitrés áreas.

Financiación para la mejora y equipamiento de los CRNFP

Con cargo a los Presupuestos del Servicio Público Estatal de Empleo, se ha informado a las Comunidades Autónomas de la concesión de subvenciones para inversiones de treinta millones euros. Para tres centros de nueva planta se aportan quince millones de euros (Martorell, Illescas y Zaragoza): en obras de adecuación o reparación 7,5 millones de euros y en equipamiento docente y mobiliario, priorizando la incorporación de nuevas tecnologías, otros 7,5 millones de euros.


Convenios de colaboración

En el segundo semestre de 2010 se firmarán treinta convenios de colaboración entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y las Consejerías de las Comunidades Autónomas titulares de los centros, que posteriormente serán aprobados mediante Real Decreto. Los CRNFP contarán con un Consejo Social, compuesto por representantes de la Administración General del Estado, de las Administraciones Autonómicas y de las Organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Plan de actuación Plurianual

El Plan de actuación Plurianual lo elabora el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio de Educación con la colaboración de las Comunidades Autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, articulado a través del Consejo Social.

Con cargo a los Presupuestos del Servicio Público Estatal de Empleos de 2010, se destinan ocho millones de euros a cumplir los cometidos de ámbito nacional en la familia o área profesional en la que son referentes.


Educación

APROBADAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES PARA LAS FAMILIAS AGRARIA Y ENERGÍA Y AGUA

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos que complementan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, agregando las correspondientes a las familias profesionales Agraria, y Energía y Agua.

Así, la Familia Profesional Agraria incorpora las cualificaciones profesionales:

  • Actividades de floristería.
  • Mantenimiento y mejora del hábitat cinegético-piscícola.
  • Producción de animales cinegéticos, producción de semillas y plantas en vivero.
  • Arte floral y gestión de las actividades de floristería.
  • Gestión de aprovechamientos forestales.
  • Gestión de la producción de animales cinegéticos.
  • Gestión de la producción de semillas y plantas en vivero.
  • Gestión de la producción ganadera.
  • Gestión de los aprovechamientos cinegético-piscícolas.

Por su parte, la Familia Profesional de Energía y Agua contará con las cualificaciones profesionales de:

  • Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas.
  • Gestión de la operación en centrales hidroeléctricas.
  • Gestión del montaje, operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas.

Hasta la fecha, el Consejo de Ministros ha aprobado 441 cualificaciones profesionales y el total previsto se sitúa en torno a 757.

El Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible agiliza la aprobación y actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para facilitar su rápida adaptación a las necesidades de la economía.


Economía y Hacienda

LAS ENTIDADES DE PAGO, NUEVA CATEGORÍA DE PROVEEDORES DE SERVICIOS DE PAGO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el régimen de creación de una nueva categoría de proveedores de servicios de pago, las entidades de pago. Dicho texto viene a completar, junto a la Ley de Servicios de Pago aprobada por el Congreso de los Diputados el 13 de noviembre pasado, la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva comunitaria de servicios de pago en el mercado interior.

El Real Decreto persigue dos objetivos fundamentales: avanzar en la creación de un verdadero mercado común de servicios de pago a través de la armonización de la regulación en los Estados miembros de la Unión Europea y estimular la libre competencia en este mercado.

El texto aprobado disminuye las barreras de entrada existentes en el mercado de los servicios de pago y facilita el acceso a esta actividad, al permitir que cualquier persona jurídica que revista forma societaria mercantil pueda constituirse en entidad de pago.

Esta regulación favorece, además, la entrada en este mercado de las PYMEs, singularmente importantes en el tejido productivo español, y estimula la capacidad emprendedora, al facilitar el acceso a una nueva actividad económica. Por todo ello, cabe anticipar que la aplicación efectiva de este Real Decreto tenga un efecto positivo sobre el empleo.

En otro orden de cosas, la reducción de las barreras de entrada y el estímulo a la libre competencia incentivará a las entidades a mejorar la calidad de sus servicios y ajustar sus precios. De esta forma, la competencia será, además, un estímulo clave para la innovación, el progreso tecnológico y la búsqueda de medios más eficientes de prestación de servicios de pago, aumentando la oferta de servicios a disposición de los consumidores.

Requisitos

El Real Decreto establece para las nuevas entidades de pago un sistema de autorización y registro previos similar a los previstos para otras entidades financieras y especificando los requisitos necesarios para el ejercicio de la actividad de estas entidades.

En particular, se señala que corresponde al titular de Economía y Hacienda autorizar la creación de las entidades de pago, previo informe del Banco de España y del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.


Para merecer y conservar la autorización, las entidades de pago deberán cumplir ciertos requisitos que deben ser probados en el momento de la solicitud por parte de la entidad. Estos requisitos, que se refieren tanto a la forma jurídica de la entidad de pago como a su capital inicial o las condiciones que han de reunir los socios titulares de participaciones significativas y los administradores de la entidad, se detallarán en una orden ministerial que desarrollará el Real Decreto aprobado hoy.

Las nuevas entidades deben mantener en todo momento unos requerimientos mínimos de recursos propios y han de dotarse de unos sistemas de garantía que salvaguarden plenamente los fondos de sus usuarios para la ejecución de operaciones de pago.


Trabajo e Inmigración

ACTUALIZADO EL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO Y DEPÓSITO DE CONVENIOS COLECTIVOS

  • Con su adaptación a la Administración electrónica, acortará los plazos de inscripción y publicación, y reducirá las cargas administrativas, con un impacto económico positivo sobre las empresas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, que actualiza el procedimiento establecido en el artículo 90 del Estatuto de los Trabajadores para adaptarlo a los objetivos de la Administración electrónica.

Los objetivos de esta adecuación son:

  • Actualizar el funcionamiento de los actuales registros de convenios colectivos que, a partir de la aprobación del nuevo Real Decreto, pasaran a tener obligatoriamente un funcionamiento electrónico, lo que permitirá acortar sus plazos de inscripción y publicación, y reducir las cargas administrativas al establecer la presentación electrónica de cualquier documento relacionado con el procedimiento
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios