www.diariocritico.com

La nueva Casa Consistorial cuenta desde este miércoles con un reloj con autómatas

Tradición relojera suiza en Leganés

miércoles 09 de mayo de 2007, 13:34h
Desde este miércoles, Leganés recupera la tradición relojera suiza. Este municipio del sur de Madrid, en su apuesta por el arte, ha colocado en el nuevo edificio del Consistorio, en la Plaza Mayor, un enorme reloj con autómatas. Se trata del primer reloj de estas características que se instala en España en los últimos doscientos años. Seis figuras y 24 campanas harán las delicias de los leganenses.
Con un gran fiesta en la Plaza Mayor, en la tarde de este miércoles se inaugurará el mayor reloj con autómatas de toda Europa. La instalación cuenta con un reloj mecánico de torre, un circuito con seis autómatas y un carrillón con 24 campanas. Estos curiosos robots, que son obra del relojero suizo François Junod, podrán observarse dos veces al día, a las 14.00 horas durante todo el año, y a las 20.00 horas en verano, y a las 18.00 horas en invierno. "Queríamos dotar a Leganés de un símbolo, de un referente cultural y turístico", asegura Raúl Calle, primer teniente alcalde de Leganés y presidente de EMSULE, la Empresa Municipal del Suelo de Leganés.

La idea de esta obra de arte, que mide 10 metros de largo, 5 metros de ancho y 3 metros de altura, surge con el proyecto de construcción de la Plaza Mayor y del nuevo Ayuntamiento sobre el antiguo campo de fútbol del municipio.  "Esta plaza es la obra más emblemática de la legislatura, con 206 viviendas sociales, 1.200 plazas de aparcamiento subterráneo, un polideportivo y la nueva Casa Consistorial con este reloj", indica  Calle.

Raúl Calle, primer teniente alcalde El EMSULE se ha hecho cargo del coste del reloj, pues los cerca de 1.300.000 euros que ha costado, "han sido sufragados íntegramente con los beneficios obtenidos en los dos últimos años por la sociedad municipal. Es un regalo del EMSULE a los vecinos de Leganés", recuerda Calle.

Los vecinos ya se muestran encantados con el reloj y sus muñecos, que adornan la nueva Casa Consistorial, aún sin estrenar. "Es una maravilla", dice Julia García, vecina del barrio, y añade "es lo que vamos a dejar a nuestros nietos". De igual forma piensa Humberto Ramos quien asegura que "hacía falta algo así en Leganés para salir de la monotonía".

El reloj por dentro
Cada personaje del reloj tiene un significado especial y representa algún aspecto de la localidad. "La bailarina representa el arte y la cultura, el caballo es símbolo de lealtad y representa a la localidad, los chicos jugando al fútbol significan el apoyo que se presta al deporte base, y la anciana recuerda que Leganés es la ciudad de Europa con los ancianos más longevos", señala primer teniente alcalde. Todos salen al exterior del edificio tras el anuncio del pregonero.

El pregonero Las figuras tienen un tamaño bastante grande, sobrepasan los dos metros de altura, para que puedan contemplarse mejor todos los detalles desde la Plaza Mayor. Y no sólo se podrán ver desde fuera, también habrá visitas guiadas al interior de la instalación para que todos los vecinos de Leganés puedan ver de cerca como es el mecanismo de este peculiar reloj.

Para la fabricación de los autómatas se han empleado barro y fibra de vidrio, y se han esculpido como si se tratase de una escultura, aunque se ha dejado su interior vacío para poder albergar el mecanismo de acero inoxidable que es el que hace que se muevan.

En cambio, la maquinaria del reloj, que data del siglo XIX, fue adquirida por François Junod a unos conocidos relojeros franceses, especialistas en relojes de uso público. Posteriormente, un equipo de 20 personas han trabajado con Junod para restaurarlo y adaptarlo al funcionamiento con los autómatas. A partir de ahora, de su mantenimiento se encargará el relojero de la Puerta de Sol, Luis Losada, quien afirma que "a este reloj se le ha añadido un sistema para regular la hora para que de este modo sea siempre exacto".

"Las 24 campanas, que han sido fundidas en Holanda y que forman el carrillón, pueden crear más de 100 melodías que sonarán cuando los autómatas se muevan", indica Losada. Entre los sonidos que se podrán oír están el himno de la localidad y el de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios