www.diariocritico.com

Unos talleres ayudan a los padres a educar a sus hijos en las nuevas tecnologías

Padres e hijos aprenden juntos a manejar Internet en Madrid

miércoles 09 de mayo de 2007, 13:36h

El Ayuntamiento, a través de Madrid Tecnología, ha puesto en marcha una iniciativa para acercar Internet a los más pequeños. En concreto, se trata de un programa dirigido a padres e hijos, en coordinación con los colegios de Educación Primaria, a través del cual se pretende acercar a los padres al mundo de las nuevas tecnologías y contribuir a superar la ‘brecha digital’ que les separa de sus hijos. Los talleres se van a realizar de forma gratuita en las Aulas Madrid Tecnología, de las cuales hay al menos una por distrito.

El director general de Innovación y Tecnología de la Ciudad, Alejandro Arranz, ha asegurado que las actividades “son un buen paso para hacer efectivo Internet como un nuevo canal que permita estrechar la colaboración entre los padres y los centros educativos, y mejorar la educación de los niños y niñas de Madrid”. El pasado mes de febrero comenzó una experiencia piloto de talleres participativos entre padres e hijos de cuatro colegios de educación primaria en los que se mostraron, de forma práctica, las numerosas oportunidades de aprendizaje, comunicación y ocio que ofrece Internet. Los talleres dieron, además, las claves para que los padres puedan orientar a sus hijos en el uso adecuado y seguro de las tecnologías.

La valoración de las familias asistentes fue positiva ya que a los niños les gustó mucho el desarrollo de estas prácticas en compañía de sus padres. En concreto, la actividad más valorada por los pequeños fue 'De vista virtual', basada en realizar recorridos virtuales al Museo Thyssen y a emplazamientos de Madrid, a través de las páginas de esmadrid.com y munimadrid.com. La mayoría de los padres reconocen que lo que más les preocupa es cómo sus hijos acceden a Internet, a qué contenidos y durante cuánto tiempo. Como resultado de este proyecto piloto el Ayuntamiento ha elaborado un decálogo que aboga por partir del conocimiento de las tecnologías y una actitud de confianza, proporcionando estrategias a los niños para que las utilicen con responsabilidad.

Madrid Tecnología ha suscrito un acuerdo de colaboración con Panda Software para potenciar la seguridad informática y facilitar herramientas de control parental, que permitan evitar posibles riesgos en el acceso de los niños a Internet. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid repartirá 5.000 licencias de Panda Internet Security 2007. La empresa de seguridad dará soporte técnico durante tres meses (desde que el usuario se registre) sin coste alguno para las familias. Después de este periodo se podrá adquirir el producto con un 50 por ciento de descuento.  Las familias interesadas en inscribirse en los talleres, que son totalmente gratuitos, pueden hacerlo contactando con su Aula Madrid Tecnología más cercana o a través del 010.

Madrid Tecnología es el programa diseñado por el Gobierno municipal para luchar contra la brecha digital de ciudadanos y empresas. Está gestionado por la Dirección General de Innovación y Tecnología, integrada en el área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento. De forma permanente desarrolla proyectos diversos destinados a fomentar el uso de las nuevas tecnologías. Madrid Tecnología dispone de 25 aulas digitales, al menos una por cada distrito de la ciudad, y un equipo propio compuesto por más de 50 asesores tecnológicos. Desde su creación, en el año 2004, estas aulas han recibido más de 700.000 visitas solicitando asesoramiento tecnológico, formación o servicios de conexión a Internet. También han sensibilizado a más de 27.000 pequeñas empresas de la capital.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios