www.diariocritico.com
Un Santos no tan santo: Historia de un encuentro prohibido

Un Santos no tan santo: Historia de un encuentro prohibido

sábado 29 de mayo de 2010, 07:03h
El viernes en la tarde se reunieron el ex – ministro de Defensa y actual candidato presidencial por el Partido de 'La U', Juan Manuel Santos, y Daniel Bohórquez, presidente del sindicato de la Registraduría General de la Nación, entidad encargada de organizar y dirigir los comicios electorales, así como el posterior proceso de conteo de votos.

El inesperado encuentro, que se realizó a menos de 48 horas de iniciar la jornada electoral, ha caído mal entre los otros candidatos e incluso el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez

Por su parte Bohórquez admitió su encuentro con Santos a los medios y aseguró que éste sirvió para tratar temas "electorales". Igualmente, el presidente del sindicato reconoció que ese tipo de reuniones las ha sostenido con otros partidos políticos y entregó una misiva en la que aseguraba:

"Tal es el respeto que los funcionarios reflejamos hacia la opinión pública y la clase política de este país, que varias de las campañas en contienda, no solo ahora, sino en muchos de los años anteriores, se han acercado a esta Organización Sindical para ilustrarse sobre los procedimientos, la organización, la logística, el desarrollo y las medidas de transparencia y eficacia que se asumen en la Registraduría, para garantizar la pureza de las elecciones. Lo mejor, han quedado tranquilos”.

En ese sentido la campaña de Santos también ha emitido un comunicado en el que informan que la reunión se celebró con ocasión de manifestarle a la entidad estatal “la necesidad de que exista un compromiso de los trabajadores…para que las votaciones del próximo domingo y las etapas posteriores del proceso electoral se cumplan con la mayor eficiencia posible y con absoluta transparencia”.

Así mismo, los asesores del candidato de 'La U' aseguraron que Bohórquez indicó al candidato, que durante esta campaña ha atendido reuniones similares con directivos de la campaña de la doctora Noemí Sanín, el congresista Wilson Borja en representación de la campaña del Polo Democrático y Carlos Ramón González miembro de la dirección nacional del Partido Verde y en representación del mismo.

No obstante las declaraciones de los implicados en la “reunión”, el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, exigió que Juan Manuel Santos de una explicación sobre el tema, pues consideró muy extraño que esta cita se de en la actual coyuntura pre-elecciones y con las "mafias electorales" que fueron denunciadas por el Registrador.

Así mismo se manifestó el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien expresó que este tipo de hechos demuestran que no están dadas las garantías para las elecciones presidenciales del próximo domingo.

"Qué propósito tuvo esa reunión, de qué se habló, qué importancia tenía, porqué no acudió a las instancias adecuadas", preguntó Vargas, y luego agregó: "Yo insisto en que la cabeza de esa entidad es el Registrador y no el Presidente de un sindicato con antecedentes".

Tras esto, llamó a los militantes de Cambio Radical a que estén presentes en las mesas de votación "controlando y vigilando" que no suceda nada indebido.

Sin embargo, quizás el más sorprendido con la noticia fue el propio Registrador, Carlos Ariel Sánchez, quien no ocultó su preocupación porque se piense que la Registraduría no es un órgano imparcial.

Sánchez lamentó que el encuentro que se dio entre el candidato de La U, Juan Manuel Santos y el presidente del sindicato de la Registraduría, Daniel Bohórquez, se presentara sin un verdadero debate en el organismo electoral.

Además, el funcionario recordó que el lugar adecuado para un encuentro de este tipo era la Registraduría, pues debía ser en un debate serio y de cara a la opinión. Por eso, le recalcó a Santos y las demás campañas que están dadas todas las garantías para los comicios del domingo.

Desconociendo los detalles de fondo del encuentro, el Registrador recordó que está prohibida la participación en política de los funcionarios públicos y enfatizó que de éstos depende que no se "enturbie" el panorama electoral.

"Me preocupa que se llegue a creer que todo este tipo de situaciones apunten a que la Registraduría no es un órgano imparcial", manifestó Sánchez, tras lo cual anunció que buscará aclarar la conducta de Bohórquez para saber si hubo una violación de los estatutos.

"A mí me parece que los funcionarios deben ser la prenda de garantía dando buen ejemplo y actuando correctamente...se examinará la conducta de él para saber si se merece una sanción disciplinaria", sostuvo. Finalmente Sánchez, indicó que no puede asegurar que el sindicato de la Registraduría sea ‘santistas'.

Cabe recordar que el jueves pasado el Registrador advirtió que hay una serie de "mafias electorales" que, al parecer, dentro del mismo ente electoral quieren afectar el proceso del próximo domingo.


Haga click sobre la imágen y disfrute del mejor especial que Diariocrítico ha preparado sobre las elecciones



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios